Liliana Torres cuenta en 'Mamífera' la historia de las mujeres que no quieren ser madre

Liliana Torres cuenta en 'Mamífera' la historia de las mujeres que no quieren ser madre
Enric Auquer y María Rodríguez Soto, protagonistas de la película. Filmax

Madrid-Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

vEp8iUagQ4o
Publicidad
Publicidad

Después de unas cuantas películas sobre la maternidad contadas desde el punto de vista de las mujeres, usted hace una película sobre el deseo de no ser madre. ¿Por qué cree que no se ha tratado este tema antes en el cine? 

¿No querer ser madre sigue siendo algo castigado socialmente?

Publicidad

¿Qué supone la 'mentira' de asegurar que la maternidad es un instinto?

"Hay una idea sutil, en el aire, de que si no has parido, no has pasado por la experiencia completa"

Publicidad

Hay un deseo en toda la película de romper reglas, incluso empleando el sentido del humor para temas muy serios, como el aborto. ¿Cuál era el objetivo de desdramatizar de esta forma?

La película se proyectó en el South by Southwest Festival de Texas donde el aborto es un delito, ¿cuáles fueron las reacciones allí?

La historia transcurre en los tres días para reflexionar la decisión de abortar que, afortunadamente, no existen ya con la nueva ley. ¿Se sigue tratando a las mujeres como a menores de edad, como si no tuviéramos claras nuestras decisiones?

Publicidad

¿Los hombres se plantean el deseo de tener o no hijos de la misma manera que una mujer?

Aunque es la historia de una mujer que no quiere ser madre, ¿pretende también con la película invitar a la reflexión sobre por qué se desea tener hijos?

Publicidad

Además, usted revela en 'Mamífera' todos los problemas que conlleva la maternidad.

¿Hacia dónde lleva esto?

Publicidad

¿Un sistema que amenaza a las no madres con la pregunta de quién nos va a cuidar en el futuro?

Esta película se puede ver desde muchos puntos de vista muy diferentes, ¿cómo son las reacciones del público?

"La paternidad para los hombres es algo mucho más liviano, menos amenazante"

Publicidad

En su película, el hombre se da cuenta de pronto de que quiere tener hijos…

Las obsesiones y preocupaciones de Lola la persiguen en sueños y en forma de los collages que ella hace, ¿por qué decidió esta manera de dar forma a sus sueños?

Publicidad

¿Ha sido difícil encontrar financiación para una película que trata este tema?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as