Este artículo se publicó hace 7 años.
Los OscarEl ‘lalalandismo’ que envenena Hollywood
La 89 edición de los Oscar decidirá si realmente las cosas han cambiado en la Academia de Hollywood, hasta ahora enemiga ‘no declarada’ de los gays, las mujeres, los negros, latinos, asiáticos y el cine independiente. Parece que el espejismo resultón de ‘La La Land’ va a atropellar al cine de más riesgo.
Madrid-Actualizado a
¿El entretenimiento resultón y complaciente de ‘La La Land’ o el negro homosexual de los suburbios necesitado de afecto de ‘Moonlight’? De las nueve producciones que aspiran a ganar el Oscar a la Mejor Película, estos son los dos títulos favoritos en las quinielas.
Podría no ganar ninguno de ellos –los premios a veces se prestan a inesperadas sorpresas-, pero si se cumplen los pronósticos y la disputa final queda entre ambos, el vencedor ‘retratará’ a la Academia de Hollywood.
Cerrado el plazo de votaciones, en Los Ángeles huele más a luces de neón y a musical, que a barrio marginal.Un negro gay, ‘camello’, de origen miserable y con madre yonqui no parece el perfil adecuado a los gustos del cine americano, sobre todo por lo que afecta a su condición homosexual.
Nunca se borrará del recuerdo uno de los momentos más decepcionantes de los Oscar, el instante en que Jack Nicholson, en un gesto de pasmo total, leyó el nombre de la película ganadora en la gala de 2006.
Se daba por sentado que la maravillosa ‘Brokeback Mountain’ de Ang Lee triunfaría, pero no lo hizo. ¡Una historia de amor homosexual entre vaqueros! Era demasiado. Una exclamación de desilusión corrió por el teatro. Ganó ‘Crash’. A Hollywood no le gustan los gays.
A las dos favoritas de esta 89 edición le siguen la magnífica ‘Manchester frente al mar’, relato de culpa y redención, de emociones contenidas, y ‘Figuras ocultas’, la historia de las tres científicas que jugaron una labor determinante en la carrera espacial.
Por supuesto, la última en la lista de las preferidas es ‘Comanchería’, un gran western-thriller, que retrata una Texas asolada, hundida, que explica mucho del triunfo hoy de Trump y que es altamente incómoda para el público americano.
De hecho, solo se explica (en la lógica de los Oscar) que se haya colado en la lista por estar avalada por Lionsgate, la misma compañía que hay detrás de ‘La La Land’ o ‘Machester frente al mar’.
La lista de agravios a Martin Scorsese
La evidencia más sangrante de que a los académicos de Hollywood no le gustan los artistas ni las historias que no se doblegan ante sus ‘códigos no escritos’ es ¡una vez más! la ausencia de Martin Scorsese y su película ‘Silencio’ entre los nominados. No es la única omisión de este año, pero sí la más ofensiva.
La prestigiosa National Board Review de Nueva York (Asociación de Críticos de Nueva York) y el American Films Institute han colocado película y director entre los 10 mejores del año. Hollywood, no.
La lista de agravios al inmenso Martin Scorsese en La Academia de Hollywood es larga y dolorosa.
-En 1977, ‘Rocky’ ganó a ‘Taxi Driver’ (Palma de Oro en Cannes), claro que también ganó a ‘Network’ y a ‘Todos los hombres del presidente’, dos películas engorrosas para Hollywood. Scorsese ni siquiera era candidato a director.
-En 1981, ‘Gente corriente’, un estupendo drama de Robert Redford, pasó por encima de la brutal y soberbia ‘Toro salvaje’. Scorsese no se llevó el Oscar.-En 1986, el cineasta ganó en Cannes el Premio a la Mejor Dirección, por ‘¡Jo, qué noche!’, película absolutamente despreciada en los Oscar.
-En 1989, Barry levinson le arrebató el Oscar a Dirección por ‘Rain Man’. Ya era bastante inconcebible que Martin Scorsese estuviera nominado por la tremenda ‘La última tentación de Cristo’, que se había llevado en Venecia el Premio de la Crítica.
-1991 fue el año de la gran chapuza. ‘Bailando con lobos’, que ganó siete Oscar, le robó el premio a una de las mejores películas de la historia, ‘Uno de los nuestros’. Y ¡Kevin Costner pasó por encima del cineasta! -En 1996, ‘Casino’ ni siquiera estuvo nominada, mientras que en la lista estaban ‘Babe, el cerdito valiente’ o ‘Apolo 13’
-En el año 2000, tampoco estuvo presente ‘Al límite’, seguramente una de sus películas más incómodas y un inmenso trabajo como realizador.
-En 2003 el infame musical protagonizado por Richard Gere ‘Chicago’ ganó a ‘Gangs of New York’, que partía con diez nominaciones.
-En 2004 –y esto no se puede considerar un agravio - ‘El aviador’, con once nominaciones a los Oscar, no pudo superar a ‘Million Dollar Baby’.
-Por fin en 2007 Martin Scorsese ganó un Oscar por ‘Infiltrados’. Spielberg, Coppola y Lucas salieron a cantar y entregar el premio. Era su octava nominación (entre dirección y guion). Cuando sus ‘colegas’ mencionaron su nombre, Martin Scorsese les pidió que comprobaran bien lo que había escrito dentro del sobre.
- En 2014, un discutido Oscar a Alfonso Cuarón por ‘Gravity’ ganó al Scorsese genial de ‘El lobo de Wall Street’
‘Loving', 'Jackie', 'Paterson'
Otra ausente entre las nominada este año a Mejor Película es la prodigiosa ‘Loving’, que sí está representada por Ruth Negga en el apartado de Mejor Actriz.
Tal vez, una potente historia contra el racismo contada desde el amor y sin los aspavientos hollywoodienses no hacía sencilla su entrada entre las elegidas, aunque su calidad supere a muchas de ellas.
Tampoco figuran en las máximas categorías la extraordinaria ‘Jackie’ y su director Pablo Larraín, aunque sí aspira al Oscar una impresionante Natalie Portman. ¿Será que a EE.UU. no le gusta que les revelen la verdad de sus iconos?
Por cierto, que ‘Neruda’, la película anterior del cineasta chileno, libre y brillantísima, tampoco ha salido elegida para Mejor Película Extranjera. ¿Por qué la delicada y poética ‘Paterson’ tampoco aparece? ¿Será que la trayectoria ultra independiente de Jim Jarmusch es una de las bestias negras de las grandes productoras? ¿Por qué no está ‘Captain Fantastic’ en esa lista? ¿Será que su reflexión sobre la educación y la libertad están más allá de la comprensión de algunos?
Este año la Academia ha querido reparar entuertos y librarse de críticas furiosas como las de la gala anterior, y ha nominado a más afroamericanos que nunca en su historia. Ahora hay que ver si los 6.000 miembros que votan en los Oscar lo han hecho con una intención realmente comprometida o si ha sido solo una operación de marketing para lavar su imagen.
No es un secreto que Hollywood es un fiel amigo del cine de emociones fáciles y un enemigo ‘no declarado’ del otro. Sin embargo, tiene muy cómodo quedar bien en el apartado de los intérpretes.
Viola Davis, sin duda, es la mejor Actriz de Reparto de las que aspiran al Oscar, y ganará y será merecidísimo. Su compañero en ‘Fences’, Denzel Washington, parece que se va a llevar su tercera estatuilla. La batalla está entre él y Casey Affleck, pero a éste le han fastidiado la jugada sacando a colación las acusaciones que hace siete años hicieron sobre él dos mujeres del equipo de ‘I’m Still Here’, que le llevaron ante un tribunal por bromas y actitudes machistas.
Aunque lo de Affleck en 2010 resulte repugnante, lo cierto es que es tan digno como Washington de alzarse con el Oscar. Otro afroamericano, Mahershala Ali, parece que va a hacerse la foto con el Premio a Mejor Actor de Reparto.
Solo fallaría Ruth Negga que con su soberbio trabajo en ‘Loving’ debería llevarse el Oscar o como mucho compartirlo con Natalie Portman, por ‘Jackie’. No lo hará. El espejismo de ‘La La Land’ le dará el galardón a Emma Stone.
Probablemente ganará ...
Película ‘La La Land’
Director Damiel Chazelle, por ‘La La Land’
Actor Protagonista Casey Affleck, por ‘Manchester frente al mar’,
Actriz Protagonista Emma Stone, por ‘La La Land’
Actor de Reparto Mahershala Ali, por ‘Moonlight’
Actriz de Reparto Viola Davis, por ‘Fences’
Guion Adaptado Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por ‘Moonlight’
Guion Original Kenneth Lonergan, por ‘Manchester frente al mar’
Fotografía Linus Sandgren, por ‘La La Land’
Montaje Tom Cross, por ‘La La Land’
Película Extranjera ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade (Alemania)
Película Documental ‘O.J.: Made in America’, de Ezra Edelman
Película Animación ‘Zootrópolis’, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
Aplaudiríamos si ganara …
Película ‘Comanchería’ o ‘Manchester frente al mar’
Director Mel Gibson, por ‘Hasta el último hombre’
Actor Protagonista Casey Affleck, por ‘Manchester frente al mar’, o Denzel Washington
Actriz Protagonista Ruth Negga, por ‘Loving’
Actor de Reparto Lucas Hedges, por ‘Manchester frente al mar’, o Mahershala Ali, por ‘Moonlight’
Actriz de Reparto Viola Davis, por ‘Fences’
Guion Adaptado August Wilson, por ‘Fences’
Guion Original Taylor Sheridan, por ‘Comanchería’
Fotografía Rodrigo Prieto, por ‘Silencio’
Montaje John Gilbert, por ‘Hasta el último hombre’
Película Extranjera ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade (Alemania)
Película Documental ‘Fuego en el mar’, de Gianfranco Rosi
Película Animación ‘La vida de Calabacín’ o ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.