Karla Sofía Gascón se disculpa por sus mensajes racistas y ofensivos: "Lamento haber causado dolor"
La intérprete, nominada a mejor actriz en los Oscar, escribió una serie de tuits, hace entre nueve y cinco años, contra los musulmanes, el movimiento Black Lives Matter y las personas de etnia china.

Madrid--Actualizado a
La española Karla Sofía Gascón (Alcobendas, 52 años), protagonista de la multipremiada Emilia Pérez, parece haberse complicado su carrera hacia los Oscar con una serie de comentarios y antiguos tuits que han causado estupor en la opinión pública y podrían influir en las votaciones de los académicos, previstas para finales de febrero.
A la intérprete, nominada a mejor actriz protagonista, le ha surgido un importante escollo en su camino a la gloria. Se trata de una serie de tuits ofensivos, de entre hace nueve y cinco años, que Gascón no había borrado y que han sido rescatados por una escritora y guionista llamada Sarah Hagi.
En ellos, la madrileña carga contra los musulmanes, con expresiones tales como "putos moros". Comentarios vejatorios que evidencian islamofobia: "Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe... y un cordero".
En otro tuit, recogido por el medio de entretenimiento Variety, se puede leer: "La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano, 2 flores de plástico, un farolillo desplegable, 3 líneas de teléfono y un euro para tu primera compra controlada".
Incluso los hay que cargan contra George Floyd, símbolo del movimiento Black Lives Matter tras ser brutalmente asesinado por un policía al asfixiarle: "Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados".
Poco después de que Hagi recuperara estos tuits, Gascón ha hecho público un comunicado de disculpas a través de Netflix, distribuidora de Emilia Pérez en Estados Unidos. "Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor", ha lamentado. "Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad".
La actriz ha cerrado su cuenta de X horas más tarde este viernes, a petición de su familia. "Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación", ha señalado la madrileña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.