Este artículo se publicó hace 6 años.

DJ GufiJosé Manuel Gómez: "España es el último lugar donde triunfa un flamenco"

José Manuel Gómez, DJ Gufi, pinchando en el Teatro Flamenco Madrid. / CARMEN ENRÍQUEZ

Madrid--Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.

“La mejor música flamenca está en los pies de los bailaores”

Publicidad
Publicidad

“Que la rumba catalana —nuestro mejor rock and roll— no tenga consideración social tiene una explicación: sólo la hacen gitanos. Y a eso se le llama racismo”

Publicidad

“No podemos hablar de flamenco como si estuviésemos en 1920, aunque hay tíos que cantan como si no se hubiera inventado la televisión”

Publicidad

“La peor tortura es escuchar a un locutor idiota con voz de pito que no sabe lo que dice"

Publicidad

“El pop es repetición, mientras que el flamenco aporta una dimensión más, porque a veces tiene duende y te transforma. Es como la psicodelia, pero sin drogas. Hablamos de un bien público”

Publicidad

“Lo bueno de pinchar es la reacción  inmediata del público: baila o no baila”

"Los tapados del flamenco contemporáneo son La Tremendita, Tomás de Perrate, La Negra, Fraskito y espero que Rosalía"

Publicidad

«Chavela Vargas coloca. Una vez, le dije: "Me sienta usted mejor que todas las drogas que he tomado en mi vida”»

Publicidad

“Durante la transición, en la Ciudad Universitaria se vivía un microclima falso. La vida cultural era riquísima, pero a los estudiantes les faltaba salir a la calle y ver lo que ocurría en el otro Madrid, donde vivían viejos y jóvenes”

Publicidad

“Cuando Jerry González aterriza en Madrid, se produce una gran conmoción. Junto a los cubanos del Café Berlín, cambian el ritmo de la ciudad. Nunca he visto a Diego el Cigala tan centrado como con él”

“Morente es la sonrisa. El pasado y el futuro. Lo que te alimenta. Morente es la esperanza”

“Quienes dicen que descubrieron a tal o a Pascual, o que alguien hizo carrera gracias a su ojo, suelen ser los hijos de puta que han estado comiendo de ellos”

“La emoción es subjetiva. Lo importante es el escuchante”

“Entrar en el flamenco por el cante es muy difícil. Lo bueno de hacerlo a través de Paco de Lucía es que, cuando lo escuchas, ves a Dios”

“La búsqueda del duende es como la del santo grial. El caminante no hay camino de Machado”

“Las mejores juergas se montaban después de los conciertos de Paco de Lucía. Y ese rastro de jam session, con Jorge Pardo, Carles Benavent, dio lugar a un género: el jazz flamenco”

“Rosalía es una artista inteligente, ambiciosa e interesante. Un pelotazo maravilloso”

“La improvisación del DJ acaba cuando cargas los discos. La fase más importante es proyectar la música que vas a llevar al club donde pinchas”

“Camarón era un duende. Visitaba a quienes sabían cantar, porque la esencia del flamenco es escuchar al más viejo, y luego devolvía al público todo lo aprendido”

“Los de mi generación despreciábamos a Antonio Chacón porque no lo entendíamos. Y no lo entendíamos porque no lo conocíamos. Y no se ama lo que no se conoce”

“El Coleta deconstruye la rumba, pero no quiere ser Los Chichos: quiere ser el Coleta”

“El flamenco es un territorio que está liberado para el arte. Si vas a la contra, tienes sitio”

“Desde que a Camarón le preguntaron por 'La leyenda del tiempo', en televisión, sólo han existido dos programas de flamenco. Es para meterlos en la cárcel”

“Duke Ellington decía que el arte está en la forma de cocinar. Puedes tener cien mil discos buenos y pincharlos mal. Lo importante es conectar con el público, aportar algo y que mueva las caderas o el cerebro”

“La prensa está en manos de Google y de Amazon: el verdadero capitalismo salvaje junto a Facebook, Twitter y demás. Han cambiado las reglas y acabado con la rentabilidad del periodismo”

“El fenómeno de los traperos gitanos permanece en el underground. Más allá de Youtube, donde arrasan, nadie se ha dado por enterado”

"Joaquín Sabina y yo fuimos enemigos íntimos porque me intentó quitar un güisqui en el Elígeme, donde él bebía gratis y yo no"

"Un periodista que sólo conoce la redacción de un periódico no es un periodista, sino otra cosa"

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as