Este artículo se publicó hace 8 años.

Fernando León: “Estamos poco acostumbrados a la verdad en la política”

El director madrileño Fernando León de Aranoa.

Actualizado a

Publicidad

La película no se hizo para estar terminada cuatro semanas antes de unas elecciones generales, pero ha ocurrido y eso la convierte en un arma electoral, ¿cómo se siente al respecto?

Click to enlarge
A fallback.

Al ver la película, parece que le han dejado estar en todas partes y en todo momento, ¿no le dijeron alguna vez: “Esto no lo puedes grabar”?

Publicidad

Eso lo sabe usted y los que hemos visto la película, pero muchos de los que no la han visto aún pensarán que es una película de propaganda.

Al margen de la circunstancia política con la que ha tropezado, la película registra, efectivamente, un proceso excepcional, histórico. ¿Siente alguna responsabilidad como cronista de ello?

Publicidad

Al mostrar a los dirigentes de Podemos en situaciones más privadas, no públicas, su imagen cambia…

¿Diría que los indecisos que vean la película van a resolver sus dudas?

La película mantiene un tono de crónica, a veces analítico, pero hay un único flash back, cuando habla del 15-M, que salta la emoción.

No sé qué relación tenía con ellos y con Podemos antes de rodar la película, pero después de pasar un año a su lado ¿le han convencido o no de alguna cosa?

De las 500 horas grabadas ¿qué siente haber tenido que dejar fuera de la película?

La película tiene un tratamiento cinematográfico que se aprecia, por ejemplo, bastante en el uso de la música de Antonio Sánchez…

Publicidad

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as