Este artículo se publicó hace 3 años.

Eva Redondo, directora de 'Homenaje a Billy el Niño': "El torturador seguirá vivo hasta que no reparemos a sus víctimas"

Eva Redondo, directora de 'Homenaje a Billy el Niño': "El torturador seguirá vivo hasta que no reparemos a sus víctimas"
La directora de teatro Eva Redondo. G.M.

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Los homenajes a los muertos no suelen ser de estas características. ¿Billy el Niño sigue vivo?

"No me acuerdo de nada" es un mantra en su defensa ante María Servini, la jueza que investiga en Buenos Aires las torturas de González Pacheco y otros tantos miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado denunciadas por unos 200 querellantes. ¿Olvidar, tan solo afirmar que algo así se ha olvidado, es un privilegio?

Publicidad

La figura de Enrique Ruano, claro, sobrevuela la escena. También los nombres propios de Paco Lobatón y Lidia Falcón como un par de los centenares de jóvenes que sufrieron torturas en la DGS. Falcón fue detenida en siete ocasiones y en ninguna de ellas pasó desapercibida su condición de mujer. ¿Qué hacían con las mujeres que no hacían con sus compañeros?

Publicidad

Billy, en la obra, admite: "Seguimos siendo la Policía del futuro". Él se refiere a los primeros años tras la muerte de Franco, ¿pero hasta cuándo se alargan? ¿Existió algún tipo de depuración de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la llegada de la democracia?

Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación, también salta a escena. González Pacheco está empeñado en entrevistarse con el presidente de entonces, Suárez, pero el ministro de pasado franquista le para los pies. ¿Cuál era exactamente la correa de transmisión entre la política de despacho y la política de tortura?

Llega un momento en el que Martín Villa afirma que están dejando a España limpia y refulgente. "Unos a base de esfuerzos", dice el ministro, "otros a base de hostias", agrega González Pacheco. En otra ocasión, el político pregunta:  "Te parece lo mismo organizar un país que dar cuatros hostias?". Y la pregunta es: ¿Todos eran necesarios durante la Transición pero las torturas eran contingentes?

A lo largo de la obra se detallan las torturas, como un esfuerzo por parte de la víctima hacia el recuerdo frente a la imperdonable desmemoria. El dolor, el cuerpo, siempre como chantaje, escenificado en ese manual de tortura que enseña la escenografía. ¿Qué técnicas de tortura le han sorprendido más durante la fase de documentación de la obra?

Publicidad
Publicidad

La testosterona es una constante en la forma de hacer y pensar por parte de los torturadores. ¿Cuánto hay de hombría en todo esto?

Publicidad

"Cambiarán los ministerios, los ministros, el rey, pero tú te quedarás", le dice Martín Villa a González Pacheco. Tenía razón, se quedó y murió en el medallero de la impunidad. ¿Por qué siempre la justicia parece llegar tarde en estos casos?

Al final, todas aquellas personalidades, entre políticos de entonces y de ahora con supuestas diferencias ideológicas, incluso sindicalistas, aparecen en escena. Todos ellos enviaron una carta a la jueza argentina hablando de las bondades de Martín Villa a favor de su defensa. Todos ellos, también, se ven obligados a observar los rostros de aquellos torturados, muchos fallecidos como Chato Galante. ¿Este es el último homenaje a 'Billy el Niño' y el primero a sus víctimas?

Guillermo Martínez

Redactor freelance en diferentes medios escritos nacionales. Interesado en los temas de emergencia social, política, cultura y memoria histórica, también ha colaborado con agencias de comunicación y con RNE. Todo su trabajo periodístico y literario está recogido en su web: guille8martinez.com.

Comentarios de nuestros suscriptores/as