Este artículo se publicó hace 17 años.
La (otra) España negra
El rapero y productor Frank T repasa sus fuentes de inspiración en un doble recopilatorio dedicado al funk, el soul, el R&B, el reggae y toda la música negra
El rap que ha visto crecer a Frank T se ha hecho mayor a su lado. El artista, uno de los que más ha aportado a esto del hip hop nacional, resume la curva de tiempo que va desde su primera maqueta en el 89 a sus últimas producciones en su nuevo proyecto, Frank T presenta, un concepto importado y pionero en España en el que Frank presenta su particular recorrido por la música negra, una etiqueta tan extensa como ambigua.
“Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la música moderna hecha en el siglo pasado fue creada por negros. Hoy son géneros como el funk, soul,R’n’B, reggae, hip hop, etc., los que podríamos llamar música negra”, explica.
Su propuesta tiene la forma de un doble CD recopilatorio, en el que grandes clásicos del soul y el funk, firmados por artistas de la talla de Marvin Gaye, James Brown, Isaac Hayes, Joe Cocker o Diana Ross, sirven de carta de presentación al rap, dibujado en la mente de Frank T a través de formaciones clave como Run DMC, Red Man, Ice Cube, Method Man, Mos Def o Nas. Vamos, lo que viene a ser una larga lista de grandes éxitos de los que Frank ha mamado: “Si no hubiera crecido escuchando estos temas, Frank T no sería Frank T”. Apuntes sobre música negra
El disco, que funciona muy bien como recopilatorio, desprende también un cierto sabor educativo: “Hay una necesidad por mostrar lo que uno conoce y compartirlo, para que los que te escuchan entiendan mejor cómo y por qué haces lo que haces. Para muchos, los orígenes del hip hop español son mas importantes que los del estilo en sí, pero han de saber que los que comenzamos la historia del hip hop en España no hubiéramos hecho nada sin conocer sus inicios”.
Parece que una parte del público del rap ignora sus raíces, de la misma manera que al oyente general le cuesta acercarse a otras categorías de la música negra: el funk sobrevive en su burbuja, y el R&B y el soul despuntan muy poco en el panorama musical, aunque el horizonte ve crecer cada día más artistas nacionales: “El hip hop es el género que mejor estado de salud tiene. Al R&B o nu-soul le está costando adaptarse al español, y las voces además no son todo lo buenas que se requieren para esto, aunque el mero hecho de que se esté haciendo es más que esperanzador. En cuanto al funk, hay un pequeñísimo circuito con algunos grupos que curiosamente tienen mas aceptación fuera de España”.
Falta de medios
Si para muchos funk, soul y R&B caminan al margen del rap, el punto musical de partida es el mismo, y sus caminos convergen aunque al público le cueste a veces asumir estos vínculos: “En estos últimos años está habiendo un acercamiento entre artistas de estos géneros: colaboraciones de vocalistas de soul en discos de hip hop, festivales de rap con carpas para funk...” Algunos de estos géneros se enfrentan a una falta considerable de medios y a escaso público. Frank sintetiza su diagnóstico: “Aparte del hip hop que se hace en España, el resto de géneros no tiene mucha representación. Falta un poquito más de calidad, tiempo para que aparezcan más artistas y, cómo no, el dinero”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.