Público
Público

Los diez abusos más frecuentes en los festivales de música: estos son los derechos que debes reclamar

Prohibir el pago en metálico, cobrar por pago y devolución de pulseras o por los vasos reutilizables son algunos de los abusos que sufren los asistentes.

Aumentar la seguridad en festivales
Ambiente en el concierto de la cantante Aitana en Icónica Santalucía Sevilla Festival. Rocío Ruz / EP

Cada vez son más los festivales que se organizan en España y el verano es una de las temporadas altas para celebrar estos eventos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere aumentar la seguridad en los festivales y acabar con los abusos denunciando las irregularidades que se cometen en los eventos, y por eso ha lanzado una campaña para informar a los a los consumidores de sus derechos, pedir a los organizadores que cumplan con la normativa existente y a las administraciones públicas que realicen la correspondiente labor de control.

OCU denuncia algunos de los problemas que se dan en estos eventos intentando que se celebren de manera tranquila y con el único fin de disfrutar del festival.

1. Cancelaciones y cambios de programación

Si el evento termina cancelándose o se dan cambios en la organización de este se debe notificar al cliente permitiendo la devolución del dinero. En caso de realizar las modificaciones con poco tiempo de antelación los afectados pueden exigir daños y perjuicios adicionales como el desplazamiento o el alojamiento.

2. Precios de reventa

Son muchos los que compran un número de entradas elevadas para estos eventos y las revenden a mayor precio. La reventa en la calle no puede exceder más del 20% del precio original y de la misma forma debería aplicarse online. También se exige que se compruebe la validez de las entradas de reventa.

3. Prohibido entrar con comida y bebida

La mayoría de los festivales prohíben la entrada a su recinto con comida o bebida externa. OCU considera que esta norma debería modificarse para favorecer a los consumidores.

4. Agua gratuita

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular establece que dentro del recinto tiene que haber puntos de agua potable gratuita pero no siempre se cumple.

5. Cobro por vasos

Muchos organizadores hacen que los clientes paguen por los vasos (2,50 euros aproximadamente) sin posibilidad de recuperar ese dinero. El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases obligan a que el dinero utilizado en los vasos sea devuelto después pero muchos festivales siguen incumpliendo esa norma.

6. Contaminación

Aunque se intentan implementar medidas ecológicas en los festivales, cuando acaban estos eventos el recinto se convierte en un vertedero de plástico y deshechos

7. Medios de pago

Muchos recintos solo permiten las pulseras del festival como forma de pago para las bebidas o alimentos. Sin embargo, la normativa de consumo obliga a aceptar el dinero en efectivo.

8. Comisiones y reembolsos abusivos 

A veces cobran comisiones abusivas tanto en el cargo como en el reembolso de las pulseras. 

9. Pocos baños

Dentro de los recintos muchas veces hay insuficientes zonas de baños por lo que los clientes se amontonan en las mismas zonas creando problemas de seguridad, movilidad e higiene. 

10. Aforo excesivo

Todos los eventos tienen un aforo establecido pero es muy común que los organizadores excedan el número de personas que pueden acudir creando aglomeraciones y denuncias de asistentes por el exceso de aforo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?