Este artículo se publicó hace 10 años.
'Dark Matter', un misterio por desvelar en ingravidez
Syfy estrena este lunes (22.20 horas) una aventura espacial protagonizada por seis humanos que despiertan en una nave sin saber quiénes son ni qué hacen allí. Un misterio en gravedad cero con un piloto muy bien presentado, haciendo prever que esta serie de verano puede ser algo más.
María José Arias
-Actualizado a
MADRID.- Syfy recupera un género, el de las space opera, caído prácticamente en el olvido en la pequeña pantalla con el estreno (este lunes a partir de las 22.20 horas y solo tres días después que en Estados Unidos) de Dark Matter, una ficción que arranca con un prometedor piloto tras el que se encuentran los guionistas de Stargate, Joseph Mallozzi y Paul Mullie.
A su favor, tiempos bien manejados, acción bien rodada en pequeñas dosis –de momento, que lo que hay que hacer es presentar a los personajes– y un misterio por resolver que va soltando las píldoras de información con cuenta gotas, poco a poco, para que el espectador se quede con ganas de más. Las pistas les llegan al mismo tiempo a los personajes y al espectador, lo que hace que el juego sea más interesante y en igualdad de condiciones.
Compuesta por 13 capítulos, esta serie de midseason llega para ocupar el característico vacío estival del espacio televisivo con un reparto poco conocido. Algo que, pese a que a priori puede parecer contraproducente, en realidad es un punto a favor de la ficción de Mallozzi y Mullie. Quienes se acerquen a ella no se encontrarán con la serie de esta o aquella estrella de Hollywood que hace una incursión en televisión, sino con una serie con entidad en sí misma que presenta a unos personajes que van ganando personalidad de forma sutil a medida que avanzan los 42 minutos del primer episodio.
Un primer episodio en el que se presenta a seis personajes sin nombre. Ni ellos mismos saben quiénes son. Han despertado de la hibernación sin recordar ni su identidad, ni su pasado, ni qué hacen en una nave averiada en medio del espacio… Para poner un poco de orden en el caos que reina en sus cabezas se hacen llamar por el número de orden en el que despertaron. No se fían del resto y cada uno va dando muestras de su personalidad poco a poco descubriendo ellos y el espectador al mismo tiempo los rasgos de su personalidad olvidada.
Amnesia colectiva
Melissa O’Neil, Marc Bendavid, Anthony Lemke, Alex Mallari Jr., Jodelle Ferland y Roger Cross interpretan a unos desmemoriados viajeros espaciales que buscan con desesperación saber qué hacen en esa nave, quiénes son y cuál es su misión, si es que la tienen. Para ayudarles a descubrir todo eso tienen a un androide (¿qué sería de una nave espacial sin un androide al servicio de los humanos?) bastante inquietante y que dados los antecedentes de compañeros de especie como Ash (Ian Holm en Alien) no es de extrañar que Zoie Palmer resulte inquietante y de la impresión de no ser alguien/algo de fiar.
Como con todas, habrá que esperar para ver cómo evoluciona Dark Matter, pero el final en alto del piloto promete que el misterio que se esconde tras la pérdida de memoria de sus protagonista va a dar mucho juego. Quizá no sean lo que parecen ser o lo que a ellos les gustaría ser. Tampoco al espectador, porque estos viajeros a través del espacio no son los clásicos héroes espaciales. El final deja cierto regusto a Bourne que ya entenderán quienes se dejen seducir por la propuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.