Cultura publica un inventario de más de 5.000 piezas incautadas en el franquismo y abre la puerta a las devoluciones
El inventario cuenta con un total de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se encuentran en hasta nueve Museos Estatales.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Cultura ha publicado un inventario de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo, disponibles en los Museos Estatales, permitiendo a familiares y herederos reclamar su devolución. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha explicado que este proyecto, trabajado desde el inicio de la legislatura, ha sido posible gracias a un informe de la Abogacía del Estado que establece las pautas para el proceso de devolución mediante la vía civil, a falta del desarrollo de un reglamento de la Ley de Memoria Democrática.
El inventario de las 5.126 piezas está disponible en la página web del ministerio
El inventario está disponible en la web del Ministerio de Cultura y abarca desde piezas ornamentales hasta obras valiosas como una acuarela de Sorolla. Urtasun ha indicado que se evaluarán caso por caso las peticiones recibidas, enfatizando la importancia de este primer paso para identificar los bienes y posteriormente determinar su destino. Algunas peticiones ya han sido recibidas y el ministerio está comprometido en estudiar cada caso individualmente.
La clave para poder ejercer ese derecho de reclamación viene de la mano de un informe de la Abogacía. Ese documento apunta a que será "necesario clarificar jurídicamente con carácter previo" si se ha producido la usucapión por parte del Estado de los mismos. Cultura es el primer Ministerio que cumple con la Ley de Memoria Democrática, si bien todavía no hay reglamentación para proceder a las devoluciones.
La usucapión es el procedimiento por el cual alguien puede convertirse en propietario de una cosa por la posesión continuada de la misma durante un periodo de tiempo y unas condiciones establecidas legalmente. Es por ello que ahora queda analizar caso a caso para determinar si la posesión realizada por el Estado ha sido "en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida".
En cualquier caso, el informe establece una serie de criterios generales que deben servir de orientación a la hora de abordar las reclamaciones que se puedan plantear. En concreto se plantea que, respecto de los bienes que han permanecido en situación de reserva (siempre custodiados en depósito), y por tanto ocultos tanto al público como a los antiguos propietarios, procede entender que con carácter general no concurre el requisito de posesión pública y por tanto no ha operado la usucapión.
Los reclamantes de alguna obra incautada deben acreditar debidamente la titularidad sobre ella
Respecto de los bienes que hayan formado parte de exposiciones, permanentes o temporales o que han sido objeto de estudio o divulgación, "es esencial un examen pormenorizado uno a uno" para determinar si los reclamantes han tenido medios y motivos para conocer de esta situación. Para eso habrán de tenerse en cuenta elementos como la ubicación del museo o la existencia de información en medios públicos u otras actividades de difusión.
Los reclamantes deben acreditar la titularidad sobre los bienes incautados e inventariados y proporcionar una identificación detallada del bien reclamado.
Nueve museos estatales con bienes incautados
Los nueve museos estatales que han identificado bienes procedentes de incautaciones son el Museo del Traje, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Museo Sorolla en Madrid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias en Valencia, y el Museo Nacional de Escultura en Valladolid. Una pintura también ha sido identificada en la sede del Ministerio de Cultura con el mismo origen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.