Este artículo se publicó hace 2 años.
Cinco cómics para combatir el cambio climático
En los últimos meses, la lucha contra el calentamiento global ha encontrado en el noveno arte un aliado para llegar a nuevos y viejos públicos a base de divulgación y entretenimiento.
Barcelona--Actualizado a
Como las catástrofes naturales, el cómic avisó. En los últimos años, obras como Lluvia (La Cúpula), Color café (Edicions de Ponent), Basura (Astiberri) o el manga El demonio (Planeta) habían llevado al mundo de las viñetas escenarios de presente y futuro en torno a la crisis climática. Ahora, sin embargo, la entrada a un invierno inusualmente cálido -al menos hasta hace unos días- ha coincidido con la publicación de tres cómics que abordan la materia con altas dosis de espíritu crítico y entretenimiento.
Que el noveno arte puede ser una magnífica herramienta para concienciar a nuevos y viejos públicos lo demuestra el gran éxito de ventas obtenido en Francia por dos de estas obras, pero también el reciente anuncio realizado por el profesor y divulgador Álvaro Pons: la Universitat de València, que ya cuenta con una Cátedra de Estudios del Cómic, liderará este año un programa europeo Erasmus+ para desarrollar las posibilidades del noveno arte en el ámbito de la divulgación y el cambio climático en cinco países. Coincidiendo con este anuncio, recomendamos cinco obras recientes que tratan la temática desde distintos ángulos.
'El mundo sin fin', de Christophe Blain y Jean-Marc Jancovici (Norma Editorial)
Convertido en todo un fenómeno de masas en Francia, donde ha sido el libro más vendido del año con 514.000 copias, Norma Editorial (en castellano) y la Editorial Finestres (en catalán) han publicado recientemente el que, probablemente, es el cómic que explora con mayor profundidad y complejidad el fenómeno del cambio climático. Planteada en forma de diálogo entre el angustiado y prestigioso dibujante francés Christophe Blain y el ingeniero y climatólogo Jean-Marc Jancovici, la obra parte de la revolución energética para diseccionar y cuestionar el andamio económico, político y social que sostiene y alimenta el cambio climático.
Para ello, recurre a la justa dosis de humor y a personajes de la cultura popular como Iron Man (sobre todo) o Darth Vader. Las explicaciones de Jancovici no rehúyen los debates espinosos en torno a la energía nuclear o a las fuentes renovables, exponiendo toda la paleta de grises. "Cualquier energía puede ser perjudicial si la utilizas a gran escala", dice el climatólogo sobre una parcela ocupada por una retahíla infinita de placas solares.
La amenidad y el humor de la obra no va en detrimento de la complejidad y profundidad del análisis. Como dice el físico y periodista científico Toni Pou en el prólogo del libro, El mundo sin fin "es una aportación significativa al discurso comunicativo sobre el cambio climático, un nuevo intento de decir de otro modo cosas que ya se han dicho y también de decir cosas nuevas, una herramienta en un formato atractivo y eficaz para transmitir información que se puede transformar en conciencia, reflexión y acción". Una obra monumental.
'El meteorito somos nosotros', de Darío Adanti (Astiberri)
El meteorito somos nosotros comparte con El mundo sin fin el afán divulgativo y el tono desenfadado. Sin embargo, en este ensayo gráfico la figura y el humor de Darío Adanti, cofundador de la revista Mongolia y autor entre otros de Monstruos modernos y La ballena tatuada, toman más protagonismo. Con un formato más reducido, donde prolifera el busto hablante, viajamos de la mano de Danti hasta mediados del siglo XIX para conocer las primeras sospechas científicas sobre los cambios climáticos sufridos en el planeta, para después empezar a desgranar los conceptos básicos que necesitamos tener presentes para entender el alcance del "mayor problema al que nos hemos enfrentado siendo conscientes de su gravedad y urgencia, conociendo su origen y sus terribles consecuencias".
Todos los capítulos del libro (El sexto informe, Nuestra atmósfera, La extinción, ...) se abren con una escena cómica que ayuda a asumir las sugerentes dobles páginas con las que se cierra (Lo que debemos hacer nosotros y Lo que deberían hacer los Gobiernos y la industria) desde el buen ánimo.
'Algas verdes', de Inès Léraud y Pierre Van Hove (Astiberri)
El mismo mes de noviembre, Astiberri acompañó la aparición de El meteorito somos nosotros con la publicación de un cómic periodístico basado en una investigación real sobre los riesgos para la salud pública y el medio ambiente de la agricultura y la ganadería intensivas. El punto de partida de Algas verdes son las muertes misteriosas de tres hombres y decenas de animales en las playas de la Bretaña francesa en los últimos treinta años.
Con el apoyo de ecologistas, agricultores y ganaderos contrarios a las macrogranjas, la periodista de investigación Inès Léraud sigue el rastro de las algas tóxicas que periódicamente invaden la costa para revelar no solo el origen inmediato de las muertes, sino la trama de empresas y multinacionales agroalimentarias que se esconde detrás y que impone el silencio sobre el caso a base de amenazas, coacciones y compra de voluntades. El guión, ideado para atrapar al lector desde el principio, está lleno de notas a pie de página con las fuentes de información de donde se han extraído las declaraciones de los personajes y se completa con un profuso apéndice que sintetiza y complementa la investigación llevada a cabo por Léraud.
'Cambio de clima: un ensayo gráfico y (autobiográfico) sobre el cambio climático', de Philippe Squarzoni (Errata Naturae)
En 2022 nos trajo también la traducción al castellano de otro cómic de referencia sobre el cambio climático. Cambio de clima es el resultado de seis años de investigación en torno al calentamiento global. Y del despertar de una conciencia. Haciendo gala de un gran repertorio gráfico y narrativo en trabajadísimas viñetas en blanco y negro, Philippe Squarzoni trata de responder a las preguntas que resuenan en su cabeza (¿Qué consecuencias del cambio climático estamos a tiempo de evitar? ¿Qué rol juegan las grandes empresas? ¿En qué fase de la lucha contra el calentamiento global nos encontramos?), iniciando una investigación que parte de la más íntima cotidianidad y que, paralelamente, trata de encontrar luz en las entrevistas con respecto a expertos en la materia.
A medida que la investigación avanza al compás de sus reflexiones, la angustia, el pesimismo y también el optimismo se apoderan de un Squarzoni que se enfrenta a la dificultad de mantener la coherencia en un mundo gobernado por el consumismo y las tesis crecienteistas. Un llamamiento a la acción decidida y urgente. Un libro imprescindible.
'Extinciones. El crepúsculo de las especies', de Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Frank (Garbuix books)
En Extinciones, el biólogo y oceanógrafo Jean-Baptiste de Panafieu sitúa a dos periodistas (Emma y Luis) en una isla imaginaria del océano Ártico para realizar el seguimiento de los trabajos que un equipo científico realiza para recuperar la momia de un rinoceronte sepultado por el permagel. Esta situación inicial permite a De Panafieu alertar del riesgo mortal que el calentamiento global hace recaer hoy en día sobre la fauna y la flora del planeta mientras, paralelamente, hace un repaso a las cinco grandes extinciones de especies que se han vivido a lo largo de la historia.
La quinta es la que hace 66 millones de años terminó con los dinosaurios aviarios y con todos los tetrápodos de más de 25 kilos. La sexta, la que según los científicos estamos viviendo en tiempo real, es la primera que está siendo provocada por nuestra acción. Con un lenguaje muy accesible, salpimentado también de humor, Extinciones pone el énfasis en las fatales consecuencias de la extinción de algunas especies, pero no se deja llevar por el catastrofismo. El último capítulo lo destina a insuflar a los lectores "algo de esperanza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.