Cementerios, playas o foros romanos: los cines de verano más espectaculares
Madrid, San Sebastián, Mérida y Málaga son algunas de los lugares que aprovechan el buen tiempo para ampliar su oferta cultural al aire libre.
Madrid--Actualizado a
Verano, calor y cines al aire libre. Elementos que casi van de la mano en la época estival, con algunos lugares de proyección inusuales e inesperados: cementerios, un palacio o el mismo Foro romano de Badajoz.
Son muchos los territorios que aprovechan el buen tiempo para ofrecer estrenos recientes o películas conocidas llamando así la atención de los jóvenes, lo que provoca a su vez, una oportunidad de apoyar la cultura y promover el uso del cine en medio del auge de las plataformas digitales.
¿Dónde disfrutar del cine al aire libre este año?
En Madrid, el cine de verano vuelve a La Estival (Plaza de España) hasta 15 de septiembre. Además de una gran pantalla se podrá disfrutar de 15 puestos gastronómicos. El audio se emitirá mediante auriculares estéreo con la opción de disfrutar de la película doblada u original.
La apertura de puertas es de lunes a viernes a las 17.00 horas mientras que el sábado es a partir de las 12.00. Las entradas cuestan entre diez y 20 euros, habrá un amplio cartel de películas de estreno, pases especiales, monólogos y podcast en directo, entre otras actividades.
El cine de verano en la Filmoteca volvió el año pasado tras siete de parón y repite en 2024. Todos los días de la semana, menos el domingo y el lunes, ofrece la proyección de una película que se escuchará con auriculares con la intención de no molestar a los vecinos. Durará mediados de septiembre y entre sus películas destacan los thrillers psicológicos, fantasía china y artes marciales y también habrá un especial de conciertos filmados, tales como El último vals o Neil Young: Heart of Gold. Las entradas tienen un coste de tres euros.
El cine llega también a Cibeles. Hasta el 12 de septiembre se proyectarán 75 películas bajo la bóveda de cristal del Palacio de Cibeles. Desde grandes clásicos y cine de autor hasta los últimos éxitos de la temporada y títulos familiares. Además, presentarán eventos Cinetronik, combinando cine mudo y música electrónica en directo. También se exhibirá una muestra fotográfica de Jorge Fuembuena. La programación y venta de entradas, de seis euros, están disponibles en cibelesdecine.com.
En el barrio de Lavapiés, más concretamente en la Casa Encendida, la terraza magnética será otro de los lugares mágicos donde se proyectarán ocho películas los viernes, al atardecer y al aire libre, explorando diversas dimensiones de la existencia y el más allá. Las entradas rondan los cuatro euros.
Málaga será una ciudad que se sumará al cine de verano, ofrece 114 películas gratuitas tras la Noche de San Juan hasta el comienzo de la Feria (mediados de agosto). Se incorpora este año a la cartelera estival malagueña el Cementerio Histórico de San Miguel, donde la primera película que se proyectará será el clásico de Bertolucci El cielo protector, que tendrá un significado especial ya que a pocos metros de la pantalla está enterrada precisamente la escritora Jane Bowles, a la que encarnaba Debra Winger.
Las proyecciones nocturnas (22.15 horas) en las playas de la Malagueta, Acacias, Misericordia y El Palo volverán a ser de las más concurridas junto a los parques y espacios públicos de once distritos de la capital, aunque también se podrán ver películas en horario matinal (11 horas) en el cine Albéniz de forma gratuita. Estas últimas no son tan conocidas como las que se realizan al aire libre al caer la noche, pero dan la oportunidad de ver un cine para toda la familia con películas de animación. Las proyecciones están programadas hasta el 15 de agosto.
En Mérida organizan dos programaciones de cine de verano: uno infantil en el auditorio al aire libre de Las Siete Sillas, junto al río Guadiana, y otro clásico en el monumento romano del Pórtico del Foro, del siglo I, con columnas corintias y esculturas históricas.
Del 20 al 28 de septiembre se celebrará también el Festival de Cine de San Sebastián dirigido a un público general, a las familias y a los amantes del cine con la proyección de varias películas en distintos parques.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.