Actualizado:
La historia de la empanada y su fiesta en A Bandeira se cuenta así: en agosto de 1974, un grupo de amigos y amigas decidieron llevar a una pequeña robleda unas empanadas en un carro de vacas de madera para disfrutar de una merienda de verano al son de las gaitas y panderetas propias de la cultura musical gallega. Lo que no imaginaba el grupo es que esa humilde reunión popular sería el origen de uno de los eventos gastronómicos y culturales más relevantes de Galicia y que reúne en la actualidad, cada tercera semana de agosto, a más de 20.000 personas en sus cinco días de celebración.
El evento gastronómico es organizado por un colectivo cultural sin ánimo de lucro conformado, además, por un puñado de jóvenes que tienen claro que la única forma de mantener vivo el medio rural es a través de la cultura y la gastronomía, las cuales, a su vez, retienen a su población y la incrementan con un atractivo muy especial. La Asociación Amigos da Empanada trabaja día a día en la defensa y promoción de la empanada como producto estrella de la gastronomía gallega, consiguiendo en el año 1999 la distinción de evento de Interés Turístico de Galicia y luchando ahora por el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El día grande de la Festa da Empanada es el sábado 19 de agosto, jornada en la que tendrá lugar la gran comida y cena de peñas, las cuadrillas de amigos y familiares que se reúnen bajo la robleda del pueblo. En ese momento, en un paraje natural único, miles de personas comparten el amor por la gastronomía gallega y, sobre todo, la gran protagonista, la estrella de la fiesta para toda la gente reunida en torno a ella, mucha gente.
También se convoca en A Bandeira el concurso de empanadas por el que cada año, desde 1975, decenas de personas aficionadas y profesionales de restaurantes y panaderías que llegan de todos los rincones del mundo compiten con sus espectaculares elaboraciones para elegir la mejor empanada de España. Un jurado experto, que componen, asimismo, expertos del ámbito de la gastronomía, degustan las decenas de creaciones y premian no solo el sabor, que por supuesto, sino también la presentación y originalidad de la propuesta.
Decididos los ganadores -siempre con dificultades por el alto nivel de las propuestas-, las empanadas galardonadas en el concurso pasan a ser subastadas entre el público asistente; se llegan a pagar importantes cantidades por una empanada ganadora, lo cual ilustra a la perfección lo mucho que vale la pena conocer A Bandeira, su fiesta y, por supuesto, sus empanadas. En la última edición celebrada en 2022, se igualó el récord absoluto del certamen, que está fijado en los 2.400 euros por una empanada. Todo el dinero recaudado se destina a fines culturales y solidarios.
Ya a una semana del inicio de esta cita gastronómica en todas las calles y callejuelas, se puede oler ese aroma inconfundible a empanada, y es que es digna de admirar la implicación de toda la vecindad de A Bandeira con su fiesta, cocinando en sus casas cientos de empanadas de todos los sabores: carne, bacalao con pasas, congrio, atún, pollo, lamprea, pulpo, zamburiñas, mejillones, berberechos, anguilas o cocido, entre muchas variedades más.
Lo cierto es que una empanada puede encerrar en su masa auténticos tesoros de lo más variado, algo que saben de primera mano los niños y las niñas de este pueblo: desde muy corta edad, los pequeños habitantes ya aprenden a elaborar este producto y, por supuesto, también participan en el concurso, dejando claro que en A Bandeira la reina es la empanada y que donde se encuentre este manjar, que se quiten las pizzas o las hamburguesas.
Mulleres e mulleres
El papel de las mujeres de esta villa ha sido decisivo, pues fueron ellas quienes, con la discreción de sus jornadas silenciosas en esos años, impulsaron la Festa da Empanada a lo más alto y han permitido que, casi medio siglo después, esta tradición perviva en todas las generaciones.
A Bandeira y empanada son dos palabras inseparables, que no se pueden entender la una sin la otra y eso lo saben muy bien los Valedores y Valedoras de la Empanada, las personas que tienen la importante tarea de defender la empanada gallega, en general, y la Festa da Empanada en particular, allá por donde vayan. Es sencillo, en todo caso, defender la excelencia del producto y el compromiso con la tierra adquirido por los vecinos y las vecinas de A Bandeira desde muy jóvenes.
En la nómina de Valedores se encuentran personalidades de todos los sectores, como Martín Berasategui, María Lama, Pepe Domingo Castaño, Alfonso Rueda, Ana Pardo de Vera, Lucía Veiga, Pepe Rodríguez o Fernando Ónega. A los defensores se suman los ilustres pregoneros y pregoneras que, desde 1987, han puesto voz a cada edición de esta fiesta. Grandes referentes de la cocina como Lucía Freitas o Pepe Solla; actores y actrices como Luís Zahera, Mela Casal o Teté Delgado; empresarios de la talla de Miguel Durán, o periodistas como María Rey, Pilar Cernuda o José María Carrascal han sido las personas encargadas de dar lectura al tradicional pregón.
La Festa da Empanada cuenta, a mayores, con rutas gastronómicas y musicales, conciertos, actividades deportivas, batallas de rap y hasta dos festivales de música de los más antiguos de Galicia. Por un lado, está el festival Esmorga Folk, que a sus 33 años de vida continúa con su meta de difundir y promocionar la música y la cultura tradicionales de Galicia. Por el escenario del festival han pasado grupos de referencia como Tanxugueiras, Leilía, Carlos Núñez, Susana Seivane, Treixadura y muchos más. Por otro, A Bandeira acoge el festival Bandeirock, un evento con casi 25 ediciones a sus espaldas y que se realiza en formato solidario con el objetivo de ayudar a gente que se encuentra en riesgo de exclusión social.
Así, A Bandeira se llena la tercera semana de agosto con miles de visitantes que quieren disfrutar de una de las fiestas gastronómicas más destacadas de Galicia: cultura, gastronomía, música y empanada por todas partes acompañan un ambiente festivo y muy acogedor que obliga a repetir a quien va a la Festa da Empanada.
Para este pueblo, la de la Empanada es mucho más que una fiesta de verano: es un sentimiento pleno y muy arraigado en el alma de cada vecino y vecina; porque como dicen en A Bandeira: "Festa da Empanada, non che digo nada".
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>