Este artículo se publicó hace 2 años.
La banda coruñesa Radio Océano pone en marcha un 'crowdfunding' para financiar 'Un furioso silencio', su nuevo trabajo
El único grupo punk de la movida gallega de los ochenta que sigue en activo busca recaudar 15.000 euros para editar un EP en formato LP con cuatro temas con poemas de Yeats y Lois Pereiro y referencias al 'Prestige'.
A Coruña-Actualizado a
La banda punk coruñesa Radio Océano ha iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir 15.000 euros con los que financiar Un furioso silencio, su último trabajo.
Radio Océano, uno de los pocos grupos de la movida de los años 80 en Galicia que aún sigue en activo, lo forman Johnny Rotring, alias de Xosé Manuel Pereiro (voz); Ross Mero, de Santiago Romero (bajo); Renato 414, de Pablo Iglesias (guitarra), y Dani Punta (batería).
"Hace unos meses grabamos la versión de Miña terra galega con Julián Hernández, Antón Losada y Antón Reixa y poco antes habíamos sacado el video de Revisando os danos", explica Rotring-Pereiro. "Nos animó bastante ver que funcionaron, así que fuimos añadiendo material y nuevos temas y decidimos que era el momento de sacar un nuevo trabajo", añade.
Un furioso silencio es un EP que se editará en formato LP con cuatro temas. Además de Revisando os danos, sobre un poema de Lois Pereiro; están Un furioso silencio, sobre la catástrofe social y ecológica del Prestige; Un aviador irlandés prevé a súa morte, sobre el poema del mismo título del escritor británico William Butler Yeats, y Serás eterno (de la droga se sale, de Facebook no), que empieza así:
"Aquelas ideas,
matarías por elas
(e agora nin lembras
porque as defendías)
están esculpidas
en letras vermellas
Xa non eres ese.
Agora eres outro
Mais sempre que espertas,
descobres un monstro.
Hai un dinosauro
que ten o teu rostro".
El trabajo ha sido producido por tres discográficas gallegas, y la colecta se realizará a través de Ith Crowdfunding, una plataforma vinculada a la Fundación Uxío Novoneyra, que gestiona el legado del poeta gallego.
Radio Océano se formó en 1982 en A Coruña y alcanzó una gran repercusión que culminó cuatro después con el LP Nin falta que fai, producido por Radio Nacional de España y convertido desde hace años en un clásico gracias a temas como El balcón, Coma o vento y Terra Chá, verdaderos himnos generacionales del punk gallego.
La banda, que el año pasado puso en marcha la Gira del crowdfunding indecente, recordando el Filthy lucre tour -Gira del lucro indencente-que los Sex Pistols hicieron en 1996, se dará 40 días para recaudar el dinero que precisa para sacar su nuevo trabajo al mercado.
Como cierre, presentarán en un concierto para sesenta personas, 25 de las cuales podrán optar, por 50 euros, a una entrada, un ejemplar del disco y una camiseta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.