Animales de compañía como compañeros de viaje, qué debes saber antes de volar
Tu mascota es importante, para ti y para Aena, que ya dispone en sus aeropuertos de zonas especialmente ideadas para que los animales de compañía tengan también un espacio en sus instalaciones.
CP
En los últimos años se ha producido un aumento significativo de pasajeros que viajan con sus animales de compañía. Esto ha llevado a los aeropuertos a implementar zonas específicas para mascotas, conocidas como zonas pet friendly.
Aeropuertos como los de Barcelona, Gran Canaria, Ibiza o Madrid, entre otros, ya disponen de estos espacios, diseñados para que las mascotas puedan estar cómodas y seguras mientras esperan su vuelo.
Estos espacios no solo mejoran la experiencia de viaje para las mascotas, sino que también proporcionan tranquilidad a sus dueños, sabiendo que sus animales están en un entorno seguro y cómodo.
Prepara vuestro viaje
Si has decidido a que tu mascota te acompañe en tu viaje, el primer paso es notificárselo a tu aerolínea con suficiente antelación y especificar de qué animal se trata. La compañía te informará de los requisitos y de la documentación necesaria.
En general, pueden volar perros, gatos y hurones y es habitual que el transporte de animales conlleva un sobrecoste. La compañía aérea, además, puede tener un límite máximo de animales en cabina para un vuelo.
Se debe tener muy en cuenta que el incumplimiento de las normas te pone en peligro tanto a ti como a tu mascota, y además puede suponer que tu animal más querido no pueda volver a entrar en la UE, su cuarentena o, incluso, su sacrificio.
Para volar fuera de España con tu mascota, debemos distinguir si el destino es un país de la Unión Europea o no.
Viajar a la UE
Dentro de la UE, si el destino es un país comunitario, nuestro acompañante animal debe contar con un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía y, además, estar identificado con un microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 3 de julio de 2011), siempre que este continúe legible. La mascota, además, ha de estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
Suiza, Islas Feroe, Irlanda del Norte, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano, pese a no pertenecer a la UE, exigen las mismas condiciones.
En el caso de volar a Irlanda del Norte, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, los perros también deberán estar tratados contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Volar fuera de la UE
Si el viaje es a un país no comunitario, tu mascota deberá cumplir los requisitos que demande el país de destino y las condiciones pueden variar mucho.
Por ello, es recomendable informarse a través de la embajada o consulado o en la página web del ministerio responsable del país al que se viaja.
Igualmente se debe tener en cuenta que, para obtener el certificado de exportación de tu mascota, tu veterinario deberá solicitarlo a través de la aplicación Cexgan.
Tu perro guía contigo sin coste alguno
Si el pasajero necesita viajar con su perro guía o de asistencia, es recomendable notificar a la compañía aérea que se desea volar acompañado del animal con una anticipación mínima de 48 horas.
El perro podrá embarcar con pasajero, sin cargo adicional alguno, siempre que vaya equipado con bozal, collar y correa.
En el caso de que el perro guía o de asistencia viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que la tripulación le asigne. Se debe tener en cuenta que, si se vuela desde un país distinto a España, pueden obligar a que el perro viaje en bodega.