Cuando viajar puede afectar a nuestra salud
Dra. Helena Moza Moríñigo
Responsable del Servicio de Atención Integral al Viajero Internacional (SAIVI) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Los viajes, sobre todo los internacionales, interoceánicos o intercontinentales, no son inocuos, y comportan riesgos para nuestra salud. Por tanto, conviene abordar la cuestión y analizarla tanto antes del viaje, durante su realización o tras el regreso.
Vamos a referirnos a todo esto en esta entrada de nuestro blog.
Riesgos para la salud
Los riesgos para la salud del viajero se producen en función, tanto de las características del individuo (edad, sexo, condiciones médicas previas...) como de la situación epidemiológica concreta del destino a visitar, donde puede haber enfermedades trasmisibles no presentes en nuestro medio, que, en muchos casos, pueden prevenirse.
Conocer qué riesgos hay para nuestra salud, cuáles son las enfermedades específicas del lugar visitado, de qué formas pueden generarse o transmitirse, y recibir vacunación o inmunoprofilaxis en los casos en que estén disponibles, son la mejor herramienta para evitarlas, antes, durante y después del viaje.
Sobre estas premisas, acabamos de poner en marcha en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el Servicio de Atención Integral al Viajero Internacional (SAIVI), diseñado para ofrecer información, asesoramiento, inmunoprotección y cuidado integral y especializado de la salud antes del viaje y durante el mismo, así como dar una respuesta al regreso, en caso de ser necesaria, ya que cuenta con un equipo de profesionales de referencia y con todos los medios necesarios.
Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede, y debe, consultar antes de irse con nuestro SAIVI, formado por un equipo médico de expertos en salud del viajero que realizará una consulta individualizada.
Al frente del SAIVI se encuentra la Dra. María Dolores Martín Ríos, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital y el Dr. Miguel de Górgolas Hernández Mora, su homólogo en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
Consulta médica preventiva y asesoramiento antes del viaje
Aunque la mayor parte de las vacunas y profilaxis no son formalmente obligatorias para viajar a través del mundo, en muchos casos pueden ser necesarias para preservar la salud del viajero. Por eso, antes de viajar, recomendamos realizar una visita clínica para recibir orientación personalizada y facilitar el cuidado de su salud durante el desplazamiento.
Antes de iniciar el viaje, el SAIVI realiza una consulta en la que recoge datos sanitarios y condiciones personales del viajero (edad, enfermedades previas, alergias, deseo de embarazo, etc) y datos del desplazamiento (ruta, estancias y tipo de alojamiento, tiempo, lugar del viaje, actividades en destino…) para evaluar los riesgos individuales para la salud antes, durante y después del viaje. También tiene en cuenta la distribución endémica de las enfermedades, así como alertas epidémicas específicas para dar una correcta atención al viajero.
Teniendo en cuenta estos datos, nuestro equipo del SAIVI ofrece tanto información personalizada sobre riesgos sanitarios (en función del destino, época del año, tipo de viaje, duración, forma de alojamiento y patologías previas, historial clínico del viajero y antecedentes de viajes), como recomendaciones sanitarias y preventivas, que en ocasiones incluyen la vacunación o la inmunoprofilaxis, específicas para cada caso. En este caso, según el perfil y antecedentes del viajero y el destino del viaje, en la consulta se elaborará un calendario de vacunación individualizado para la administración de las vacunas necesarias, así como pautas de profilaxis y tratamiento.