Este artículo se publicó hace 11 años.
Un viaje a Marte elevaría el riesgo de los astronautas de padecer cáncer
Los datos registrados por el Curiosity demuestran que una misión al planeta rojo excedería los actuales límites de exposición a radiación
Los niveles de radiación medidos por el explorador de la Nasa enviado a Marte, el Curiosity, muestran que los astronautas podrían exceder los actuales límites de exposición fijados por Estados Unidos durante una eventual misión de ida y vuelta a Marte, dijeron científicos el jueves.
El Curiosity aterrizó en Marte en agosto para buscar hábitats que podrían haber tenido vida a nivel microbiano en el pasado. Los resultados tomados durante la misión de ocho meses del Curiosity a Marte indican que los astronautas recibirían una dosis de radiación de unos 660 milisieverts durante un vuelo de 360 días en la travesía de ida y vuelta, en el viaje más rápido posible con los combustibles químicos de la actualidad.
La dosis no incluye el tiempo en la superficie del planeta. Un milisievert es una medida de exposición a la radiación.
La NASA limita el riesgo de los astronautas a contraer cáncer a un 3%, lo que se traduce en una dosis de radiación acumulada entre 800 a 1.200 milisieverts, dependiendo de la edad y género de una persona, además de otros factores.
"Incluso en las misiones (a Marte) más cortas, estamos peligrosamente cerca de la radiación total y límites de salud que establecimos para nuestros astronautas", dijo el jueves el jefe médico de la NASA, Richard Williams, a una comisión médica de la Academia Nacional de Ciencia.
Un astronauta que vive seis meses en la Estación Espacial Internacional, que se suspende a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, recibe una dosis de unos 100 milisieverts. Un escáner abdominal de rayos X genera cerca de 10 milisieverts.
"Incluso en las misiones más cortas, estamos peligrosamente cerca de los límites de salud establecidos"
A petición de la NASA, el panel del Instituto de Medicina examina estándares éticos y de salud para vuelos espaciales de larga duración.
"Estamos buscando un estándar de 3% y su aplicabilidad para misiones de tipo exploratorias", agregó Edward Semones, encargado de salud y radiación en vuelos espaciales del Johnson Space Center de la NASA en Houston, durante una teleconferencia con periodistas.
La NASA también busca tecnologías de propulsión alternativas para acelerar los viajes a Marte y diferentes tipos de protección para las naves. La información del Curiosity sobre cuánta y qué tipo de radiación podrían recibir los astronautas en superficie marciana será revelada este año. La investigación fue publicada en la edición de esta semana de la revista Science.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.