Este artículo se publicó hace 14 años.
"Último aviso" a Google por la privacidad
Las autoridades de diez países creen "inaceptable" la política de la compañía
Las autoridades de protección de datos de 10 de los principales países del mundo incluida España consideran "inaceptable" cómo descuida Google los datos de los ciudadanos cuando lanza un nuevo servicio. En una carta enviada al presidente del buscador, Eric Schmidt, durante la cumbre sobre privacidad que se celebra en Washington (EEUU), exigen que dé ejemplo al resto de multinacionales de Internet en el respeto de las normas de privacidad.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, y varios de sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá y otros cinco países, dieron una rueda de prensa donde el representante holandés advirtió de que la carta es "un último aviso" a Google. Tras reconocerle su gran papel en la Internet de hoy, y precisamente por eso, critican su escaso interés por proteger los datos de sus usuarios.
Un derecho de los ciudadanos
"Nos preocupa cada vez más que, demasiado a menudo, Google se olvida del derecho a la privacidad de los ciudadanos cuando lanza un nuevo servicio", escriben en la carta. En la conferencia de prensa, los responsables señalaron al último lanzamiento de Google como la gota que ha colmado su vaso. "Los problemas de privacidad asociados con el despliegue inicial de Google Buzz fueron serios y deberían haber sido previstos", explican.
Para Rallo parece evidente que "Google, pero también otros como Facebook, no tienen en cuenta la privacidad al diseñar sus servicios", lo que les parece "inaceptable". El representante francés dijo que, además, no era la primera vez. "Con otros servicios como Street View", Google tampoco se preocupó de cuidar los datos personales, dijo. La carta reconoce que Google no es el único que descuida los derechos del usuario, pero sigue: "Se debería esperar que una empresa de su estatura diera buen ejemplo".
Google responde reconociendo que no son perfectos. "No siempre podemos alcanzar el 100% de la perfección, por esta razón siempre intentamos reaccionar de manera ágil, como hicimos con Google Buzz tras recibir la respuesta de los usuarios", dijo un portavoz. Aunque no quiso comentar más sobre la carta, si adelantó que están preparando "el lanzamiento de una nueva herramienta de transparencia" (ver apoyo).
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