MADRID. -Expresar una idea, contar una noticia o indignarse en redes sociales sólo tiene un fin: que eso que hemos tecleado llegue a cuanta más gente mejor, a millones de personas si es posible. De no ser así, bastaría con decirlo, como sucedía en la era preinternet, en la barra de un bar o en el sofá de casa. Grandes oradores y políticos han dejado claro que lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices. Y en redes sociales como Twitter el mismo mensaje puede pasar desapercibido con convertirse en un fenómeno viral.
Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han creado un algoritmo capaz de prever, al mostrarle dos ejemplos que básicamente contengan la misma idea o información, qué tuit tiene más posibilidades de ser “retuiteado” por otros usuarios.
El experimento se basa en analizar mensajes de un mismo autor que versen sobre el mismo tema pero estén escritos de distinta forma, así se elimina la variable de la popularidad del autor o del tema a tratar. Porque es obvio que los tuits de una persona con millones de seguidores serán más “retuiteados”. Se trata de decir lo mismo con otras palabras, otras construcciones, otro estilo… comparando miles de esas parejas de tuits los investigadores han extraído las claves para escribir en la red social del parjarito azul y lograr la máxima notoriedad y lo van a contar hoy en el simposio “La lingüística del status, influencia e innovación: Una perspectiva informática” en el seno del congreso Anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San José (California). Los autores, Chenhao Tan y Bo Pang, de Cornell y Google respectivamente, lo han publicado también en la revista Proceedings of the Association for Computational Linguistics.
Para cualquiera que quiera contribuir a la investigación en este campo y para comprobar la habilidad de redacción de tuitss han puesto en marcha una página web donde podemos probar dos tuits sobre el mismo asunto y saber cuál de ellos, según la predicción del algoritmo, tiene más posibilidades de ser retuiteado. Eso sí, de momento hay que hacerlo en inglés.
EFE Futuro ha querido comprobar este test con dos ejemplos, uno sobre la participación de los hermanos Gasol en el Partido de las Estrellas de la NBA (All Star) y otros sobre un supuesto informe de la ONU sobre la pobreza. Tras introducir ambos textos, la máquina predice el que podría tener más éxito en la carrera por hacer llegar nuestra idea a un montón de desconocidos. Éstos han sido los resultados:
Amén de los secretos del algoritmo, los autores ofrecen una serie de claves extraídas de su investigación, algunas podrían resultar evidentes, pero no es opinión, es el resultado de un trabajo científico.
- Pídele a la gente que lo comparta. Utiliza las palabras “por favor” y RT o retuit.
- Sé informativo.
- Usa el lenguaje habitual de la comunidad y sé consistente en el lenguaje que tú mismo usas, el que resulta familiar a tus seguidores.
- Escribe titulares como los de los periódicos.
- Emplea palabras que a menudo salgan en otros mensajes muy “retuiteados”.
- Emplea palabras que expresen sentimientos negativos o positivos.
- Refiérete a otras personas, no a ti mismo. Utiliza la tercera persona
- Recurre a generalizaciones. Frases que puedan ser aplicadas a una gran variedad de situaciones.
- Que sea fácil de leer. Los investigadores emplearon una fórmula que mide el nivel de complejidad en este sentido.
La profesora de Ciencias Informáticas en la Universidad de Cornell, Lilian Lee, asegura: “Nos gustaría poder medir la agudeza y la diversión que aportan algunos comentarios en redes sociales, pero todavía no hemos encontrado la vía para hacerlo”.
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