Palestinos y judíos se parecen en su ADN

N. D.

Las poblaciones no judías que hoy viven en Oriente Próximo, incluidos los palestinos, son los que más se parecen genéticamente a los judíos. Así lo afirma un estudio genético de 14 poblaciones judías y 68 poblaciones no judías en el que se ha analizado a más de 1.200 personas. La mayoría de las comunidades judías que viven esparcidas por el mundo aún llevan en su ADN el legado de sus primeros ancestros, que vivieron en Oriente Próximo.

El trabajo, dirigido por investigadores de Israel y en el que han participado científicos españoles, dice que los judíos de Oriente Próximo, los askenazíes de Europa Central, los sefardíes de Turquía y Bulgaria, así como los de Asia Central, se parecen más entre sí que a las personas no judías con las que comparten territorio. Su origen, dicen los investigadores hoy en Nature, se remonta a poblaciones de Oriente Próximo.

La explicación de todo ello es que, tras la diáspora, las diferentes comunidades judías no se han mezclado en gran medida con la población de sus países. El estudio también dice que en India y Etiopía se rompe la regla. Los judíos de estos países, conocidos por la tradición judaica como 'tribus perdidas', se parecen más a sus compatriotas que a los judíos de otras zonas.