Este artículo se publicó hace 3 años.
La NASA colisiona con éxito una nave espacial contra un asteroide para desviar su órbita
La roca Dimorphos mide 160 metros de diámetro y gira alrededor de otro cuerpo de 780 metros llamado Didymos.
Madrid--Actualizado a
La NASA ha estrellado este lunes una nave contra un asteroide de forma planificada. Se trata de la primera prueba de defensa planetaria y tenía como misión desviar la roca espacial de su órbita. "¡Impacto exitoso!", ha celebrado la agencia desde su cuenta de Twitter.
"Mire desde la cámara DRACO de la misión DART cómo la nave espacial del tamaño de una máquina expendedora choca con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol y no representa una amenaza para la Tierra", ha añadido.
La roca mide 160 metros de diámetro y se encuentra a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Además, gira alrededor del asteroide Didymos, de 780 metros. La misión DART ha sido la primera prueba de la NASA para mover un asteroide en el espacio exterior. El administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, ha definido el intento como "éxito sin precedentes".
"A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra", ha explicado Nelson. También ha añadido que "es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad".
Nelson también ha comparado la prueba con la película Armageddon, donde Bruce Willis trata de destruir un meteorito que se acerca a la Tierra. Sin embargo, la misión de la NASA consiste en desviar el cuerpo celeste de su órbita, ya que un impacto demasiado agresivo podría resultar en cientos de rocas cayendo sobre el planeta.
Según ha explicado la agencia espacial estadounidense en un comunicado, " el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno".
La nave DART se ha estrellado a las 19.14 hora local a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo. Los científicos deben esperar unos días antes de confirmar si la colisión ha logrado desviar el asteroide de su órbita. El objetivo final es proteger el planeta de meteoritos como los que hace 66 millones de años provocaron la extinción de los dinosaurios.
Dimorphos y Didymos forman parte de un sistema de asteroide doble, ya que el primero gira alrededor del segundo. La NASA seleccionó estos cuerpos celestes porque no implican ninguna amenaza para la Tierra. La colisión puede haber creado un cráter y lanzado pequeñas piedras al espacio, consideran desde la agencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.