Este artículo se publicó hace 15 años.
Una mutación predispone a sufrir infartos precoces
Seis mutaciones genéticas del gen neuropéptido Y (NPY), situado en el cromosoma 7, son las responsables de este tipo de patología coronaria temprana
La patología cardiovascular es la primera causa de muerte, aunque en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 65 años. Sin embargo, los infartos precoces en personas menores de 45 años rebasan con creces la categoría de anécdota y, hasta ahora, tenían desconcertados a los investigadores, que sospechaban la implicación de un factor genético pero no lo habían demostrado. Si la angina de pecho y el infarto agudo en personas mayores suelen estar asociados a estilos de vida poco saludables, nadie se explicaba qué los causaba en personas jóvenes y carentes de cualquier factor de riesgo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha respondido a esta pregunta mediante un estudio publicado ayer en PLoS Genectics. Estudiaron genéticamente 1.000 familias que se habían sometido a una angiogramauna sencilla operación quirúrgica para estrechar las arterias coronarias. El trabajo desveló que seis mutaciones genéticas del gen neuropéptido Y (NPY), situado en el cromosoma 7, son las responsables de este tipo de patología coronaria temprana. Las variantes se transmiten de generación en generación.
Este hallazgo podría servir para identificar precozmente a los pacientes, a través de la historia familiar, y ofrecerles prevención antes del primer infarto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.