Público
Público

Guía para ver las Perseidas 2024: cuándo y cómo se podrá contemplar la lluvia de estrellas

Según el Instituto Geográfico Nacional, se podrá llegar a observar un máximo de unos 50 meteoros por hora. Es recomendable ver este espectáculo en zonas de montañas y no es preciso emplear telescopios.

12/08/2024 Lluvia de Perseidas vista desde la Sierra de Guadarrama, a 12 de agosto de 2024, en Buitrago de Lozoya, Madrid.
Lluvia de Perseidas vista desde la Sierra de Guadarrama, a 12 de agosto de 2024, en Buitrago de Lozoya, Madrid. Diego Radamés / Europa Press

Llega la lluvia de estrellas más esperada del año, la noche de las Perseidas. Durante este fenómeno astronómico, los fragmentos de roca espacial son atraídos por la atmósfera terrestre a más de 50 kilómetros por segundo, desintegrándose en ella y produciendo su característica estela de luz. Cada verano, estas partículas caen sobre el Hemisferio Norte.

Aunque la caída de estos meteoros procedentes de la constelación de Perseo ya comenzó a mediados de julio, este goteo estelar denominado también Lágrimas de San Lorenzo con motivo de la festividad de este mártir el 10 de agosto, alcanzará su punto álgido entre este lunes 12 y el martes 13 de agosto.

En concreto, el pico de visibilidad se dará en horario diurno, entre las 15 y 18 horas de este lunes en buena parte de España, llegando incluso a haber 110 meteoros por hora según las previsiones del Instituto Geográfico Nacional. No obstante, la población podrá llegar a observar un máximo de unos 50 meteoros por hora, incluso en las zonas con menor contaminación lumínica. 

Un factor que favorecerá la visión nocturna es la ausencia de luna llena durante estos días, ya que su luz suele ser un contratiempo a la hora de poder vislumbrar cuerpos celestes. En esta ocasión, la luna se encontrará en cuarto creciente, de manera que hasta el día 19, cuando ya habrá terminado el periodo de Perseidas, no entrará en fase de luna llena. Por ello, el brillo de la luna apenas va a dificultar la observación, si bien los científicos recomiendan alejarse de puntos de luz fuertes

Asimismo, las temperaturas agradables en buena parte de España y los cielos veraniegos generalmente más despejados juegan a favor de la visibilidad. En los meses de julio y agosto, las condiciones atmosféricas suelen ser propicias para la observación astronómica en España. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que tanto este lunes 12 como el martes el cielo se encuentre despejado durante la mayor parte del día y de la noche a excepción de algunas zonas del norte de la península.  

Los expertos recomiendan, para favorecer la visión, no utilizar telescopios ni teléfonos móviles, debido al brillo de la pantalla, sino dejar que nuestros ojos se vayan adaptando poco a poco a la oscuridad.

Dónde es preferible contemplar las Perseidas

Puesto que la mejor forma de ver la lluvia de estrellas es alejarse de zonas especialmente luminosas o donde haya contaminación, como las grandes ciudades. Por tanto, las poblaciones pequeñas y las zonas de montaña constituyen lugares idóneos para ir a ver el espectáculo celeste. En concreto, se recomienda acceder a lugares situados a cierta altitud, ya que éstos facilitan la observación. 

Los habitantes de localidades como el Parque Regional de Gredos en Castilla y León y la Sierra de Albarracín en Aragón, que destacan por su baja contaminación lumínica, serán especialmente afortunados porque gozarán de una visibilidad ideal. Otros lugares idóneos para ver el espectáculo son Sierra Nevada y Sierra Morena, en Andalucía, las cumbres de La Palma y el Parque Nacional del Teide en Tenerife, el Montsec en Catalunya y el Territorio Gúdar-Javalambre en Aragón. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?