Este artículo se publicó hace 14 años.
Google pagará a los usuarios de Buzz en EEUU
La compañía destina seis millones de euros a asociaciones que protegen la privacidad
Google está preocupada por la imagen que está mostrando en los últimos meses en cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios. Una semana después de que la compañía nombrase a una nueva directora en esta área, ha confirmado que abonará seis millones de euros a un fondo para que reparta el dinero entre varias organizaciones que se ocupan de proteger la privacidad en internet.
El asunto se remonta al pasado febrero, cuando Google lanzó su red social Buzz integrada dentro del correo electrónico Gmail. La configuración por defecto de este servicio incluía que la lista de contactos de todos los usuarios fuese visible por defecto para los demás, lo que provocó una oleada de críticas y algunas demandas en EEUU.
Google admitió su error y cambió la configuración de Buzz, pero las demandas siguieron adelante. Ayer se confirmó, además de los seis millones de euros, que cada uno de los siete internautas que presentaron la demanda en EEUU recibirá una indemnización de 1.780 euros. Los usuarios interesados en presentar sus propias reclamaciones fuera de este acuerdo pueden hacerlo hasta el próximo 6 de diciembre y un juez de California revisará los detalles el 31 de enero.
Investigación de Street ViewEl abono de esta indemnización no es el mayor problema al que se enfrenta Google en cuanto a privacidad. Una decena de países está investigando los datos privados de los usuarios que la compañía captó mediante los coches que utiliza en su servicio de mapas Street View.
La agencia británica de protección de datos concluyó ayer que Google violó las leyes de Reino Unido al recolectar esa información. Sin embargo, no multará a la compañía si esta cumple con una auditoría de sus prácticas de protección de datos y se compromete a que esas infracciones no vuelvan a ocurrir. En España la compañía tiene pendiente una denuncia en los juzgados.
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