Este artículo se publicó hace 14 años.
Las emisiones de CO2 crecen un 49% en 20 años
Suman la cifra récord de 20.000 millones de toneladas en 2010
Las emisiones de dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles se han incrementado un 49% en las últimas dos décadas, según un estudio de un equipo internacional de investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
En el trabajo, que se publica este lunes en la revista Nature Climate Change, se explica que las emisiones han crecido un 5,9% en 2010, a pesar de la crisis económica internacional y después del descenso de los años 2008 y 2009. El crecimiento medio de esta cifra entre 2000 y 2010 fue del 3,1%, tres veces más de lo registrado durante la década de los noventa. Las estimaciones de los expertos pronostican que las emisiones crezcan a ese ritmo del 3,1% también en 2011.
Los mayores contaminantes fueron China, EEUU, India, Rusia y la UE
Según asegura el estudio, el total de emisiones de dióxido de carbono suma la cifra récord, nunca antes alcanzada, de 20.000 millones de toneladas. La mitad de esas emisiones permaneció en la atmósfera, donde la concentración de CO2 alcanzó la cifra de 389,6 partes por millón; el resto fue absorbido por el océano y la tierra, prácticamente en las mismas proporciones.
Los mayores contaminantes en 2010 fueron China, EEUU, India, Rusia y la Unión Europea. Las emisiones de los productos y servicios producidos en los países emergentes pero consumidos por Occidente han crecido de manera espectacular: eran un 2,5% del porcentaje de las emisiones de los países ricos en 1990 año de referencia del protocolo de Kioto, y ahora suponen un 16%.
Los investigadores alertan de que, de mantenerse este ritmo de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se sobrepasará la cifra de dos grados de aumento de temperatura hacia final de siglo que fue acordada en la pasada cumbre del clima de Copenhague. "La toma de decisiones para revertir esta tendencia es urgente", dice Corinne Le Quéré, directora del centro Tindall para la investigación del cambio climático en la Universidad de East Anglia y coautora del estudio.
Este lunes comienza en la ciudad surafricana de Durban, precisamente, la semana clave para las negociaciones de la nueva cumbre del clima. A la cita acudirán 12 jefes de Estado y de Gobierno, principalmente de África y de algunos pequeños países del Pacífico amenazados por el cambio climático. No acudirá ningún presidente de ninguno de los países más contaminantes del mundo. De la UE sólo se espera la presencia de Alberto de Mónaco y del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.