Despega 'Hera', la primera misión de defensa planetaria europea
Representa una continuación de la prueba realizada por la NASA en septiembre de 2022, cuando 'Double Asteroid Redirection Test' (DART) impactó al asteroide 'Dimorphos' para modificar su órbita.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito este lunes la primera misión de defensa planetaria, Hera, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida). Su destino es un asteroide único, el Dimorphos, que se sitúa a una distancia de 11 millones de kilómetros de la Tierra. El primero cuya órbita ha cambiado por la acción humana después de ser golpeado por una nave de la NASA en septiembre de 2022.
El lanzamiento de Hera se realizó a las 16.52 horas con un cohete SpaceX Falcon 9. La misión entra en la estrategia de defensa planetaria frente a colisiones asteroidales y representa una continuación de la prueba realizada por la NASA en septiembre de 2022, cuando la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) impactó a Dimorphos para modificar su órbita.
El fin del lanzamiento es conocer los límites de aplicación de la desviación cinética de asteroides. Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas, las agencias espaciales pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.