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El buscador perfecto aún no se ha creado

Wolfram Alpha y Bing, la nueva generación de buscadores, están intentando competir con el rey de las búsquedas, Google. El éxito de cada servicio varía en función del tipo de pregunta realizada

ÁLVARO IBÁÑEZ / NACHO PALOU (Editores de Microsiervos.com)

Las búsquedas en Internet han sido tradicionalmente cosa de los grandes del mercado, sobre todo de Google, Yahoo y Microsoft, que han dejado decenas de cadáveres de competidores a su paso en un negocio complicado y que requiere de grandes inversiones. Google ha conseguido arrasar a la competencia en buena parte del mercado, con un 65% de cuota en EEUU frente al 15% de Yahoo o el 10% de Microsoft, según datos de la consultora Nielsen. En otros países la situación es similar: en España, el dominio de Google alcanza hasta el 90% o 95% de los internautas, según la temporada. Sólo hay unos pocos lugares, como Japón y algunos otros países de Asia, en los que Yahoo ha podido históricamente enfrentarse y superar a Google.

En los últimos meses han aparecido dos rivales bien diferentes para Google. Bing, de Microsoft, es un motor de búsqueda que quiere resaltar su utilidad para tomar decisiones sobre actividades cotidianas. Wolfram Alpha, por su parte, ha resultado ser un ingenioso experimento de nuevas tecnologías de búsqueda y exploración de conocimientos. Google tampoco se ha quedado parada, y ha añadido nuevas funciones a su buscador.

Wolfram Alpha es, más bien, un buscador de conocimientos

Las imágenes de Bing

Bing es la nueva marca del buscador de Microsoft, otra forma de llamar al antiguo Live Search. La velocidad es uno de sus puntos fuertes, que mediante un diseño que aboga por la simplicidad consigue que las respuestas a las búsquedas sean casi instantáneas. El usuario sólo tienen que acostumbrarse a elegir la pestaña adecuada si quiere buscar páginas web, imágenes, noticias o productos para comprar. La opción de búsqueda de imágenes es tan rápida o incluso más que la de Google, y ofrece más variedad de opciones para localizarlas: por tamaño, diseño, colores, o por si contienen personas o no.

La idea de Microsoft es atraer a los usuarios que buscan respuestas prácticas a cuestiones cotidianas. Bing compite con Google a la hora de ofrecer respuestas a preguntas simples, localizar sitios en la ciudad, encontrar imágenes o comparar precios de productos en diversas tiendas. También incorpora un buscador de noticias y un servicio de mapas (anteriormente llamado Virtual Earth), pero Bing resulta menos inteligente que Google, ya que requiere que el usuario seleccione el tipo de resultados que busca, mientras que Google los suele integrar en la misma página.

La velocidad es uno de los puntos más fuertes de Bing, junto a las imágenes

A pesar de ser un servicio muy reciente, Bing está ya traducido y adaptado al castellano, tanto en su aspecto exterior como en sus contenidos, aunque algunas áreas todavía permanecen en inglés y se irán actualizando en los próximos meses.

Su lanzamiento recibió una buena acogida por parte de los expertos y ha sido considerado como una competencia muy digna para Google, si bien todavía está lejos de tener su frescura de contenidos y su vasto archivo. Su sistema aún necesita más horas que Google para indexar los nuevos contenidos que se añaden a la Web y, en las búsquedas complejas, se aprecia que su base de datos no es tan grande ni está tan bien ordenada como la de Google.

Wolfram Alpha, por su parte, fue calificado como una 'seria amenaza' para Google cuando se lanzó, aunque eso está lejos de la realidad. Wolfram es un concepto totalmente distinto de buscador: frente a Google o Bing, que leen todas las páginas que existen y las ordenan según su relevancia, Wolfram es una especie de enciclopedia inteligente con una base de conocimientos limitada, aunque de alta calidad. Es un buscador de conocimientos en el que se pueden encontrar datos de utilidad sobre diversos campos utilizando el lenguaje natural, aunque siempre en inglés.

Google está centrada en ofrecer herramientas a los desarrolladores

Wolfram puede operar como una calculadora, respondiendo a ecuaciones tanto simples como complejas. Dispone de alta precisión, así que no tiene problemas, por ejemplo, para responder en segundos con los 500 decimales del número pi. Todos sus datos han sido extraídos de fuentes públicas y comprobadas por expertos. En este sentido, está por encima de Google o Bing.

En campos del conocimiento como la geografía, la astronomía, la química o la economía también puede ser un buen ayudante, dado que las bases de datos contienen todos los detalles sobre amplias colecciones de objetos y su contexto. Puede realizar gráficas con los datos históricos de los precios del petróleo, la incidencia de enfermedades y cuestiones similares, algo que no es posible con los demás buscadores. Tras su lanzamiento, Wolfram se asentó como lo que ha resultado ser: un interesante complemento a los demás sitios, pero no otro competidor.

Mientras Microsoft, Wolfram y otros buscadores han lanzado sus alternativas, Google ha seguido actualizando su web, con cambios relevantes como los que incorporó recientemente en su versión en inglés. Entre ellos hay una serie de filtros que permiten afinar las búsquedas: clasificar los resultados según el tipo de páginas (foros de debate, reseñas de productos o páginas web) u ordenarlos por fechas (lo normal es por relevancia) y limitarlos a las últimas 24 horas, una semana o un año. Se diferencia de su competencia en que los robot-araña de Google rastrean con más frecuencia la Web, añadiéndo las nuevas páginas a base de datos.

La compañía ofrece, además, herramientas gratuitas para desarrolladores de páginas que les permiten optimizar su web para que los contenidos aparezcan en Google con facilidad. Esto crea un interesante ecosistema en el que el webmaster se beneficia de recibir más tráfico desde el buscador mientras, a la vez, ayudan al mismo a construir su base de datos.

Sin grandes cambios

El mundo de los buscadores no ha cambiado significativamente con las nuevas apariciones, pero es interesante que Google tenga competencia. Los usuarios de productos Microsoft acostumbrados a navegar con Live.com como página de inicio empezarán a usar Bing, con búsquedas de imágenes potentes y opciones para localizar sitios y productos de forma adecuada.

Quienes ya usaban Google como buscador principal no tienen ninguna poderosa razón para serle infiel, si bien puede que para algún aspecto concreto quieran echarle un vistazo a Bing (para buscar imágenes o productos en tiendas, por ejemplo). Mientras tanto, los usuarios más avanzados, estudiantes y profesionales encontrarán en Wolfram Alpha un buen complemento para Google y Bing a la hora de localizar de forma rápida y precisa datos informativos sobre diversas áreas del conocimiento.

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