Este artículo se publicó hace 14 años.
Apple reinventa el 'todo en uno'
La compañía presenta el iPad, un dispositivo que integra navegación, lectura digital de libros y diarios, vídeo, música y videojuegos
Blanca Salvatierra
Steve Jobs, el fundador, y alma de Apple, apareció ayer ante unas 200 personas en San Francisco junto con una ilustración de Moisés recibiendo las tablas de la ley. "La última vez que hubo tanta expectación alrededor de una tableta, tenía unos mandamientos escritos", dijo The Wall Street Journal en un artículo citado por Jobs .
Cuando se acaban de cumplir 26 años desde que Apple lanzó su primer ordenador, el Macintosh 128K la máquina que animaba a pensar diferente la compañía ha vuelto a presentar un producto con el que espera revolucionar la lectura digital, la visualización de vídeos, el trabajo inalámbrico o el juego on-line.
El iPad incorpora libros electrónicos pero su pantalla cansa la vista
Sin tantos preámbulos como de costumbre, un exultante Jobs tardó apenas 10 minutos en anunciar el iPad, su nuevo y ambicioso dispositivo con pantalla multitáctil, con aspecto de iPhone gigante. La compañía intenta innovar en un segmento que, como detalló el propio Jobs, aún no existía en su compañía, a medio camino entre el iPhone (teléfono) y el Macbook (portátil). "Apple es una compañía de dispositivos móviles", detalló Jobs, pasando por alto más de 20 años de historia como fabricante de ordenadores.
Apple ha apostado por un dispositivo multiuso, cercano a un tipo de producto fracasado históricamente, los Tablet PC. Disponible en versiones de 16, 32 ó 64 GB de almacenamiento, el iPad se comercializará internacionalmente en junio o julio de este año desde 499 dólares (629 con el modelo que incluye WiFi y 3G). El iPad, con 680 gramos y pantalla de 9,7 pulgadas, incluye funciones para navegar, leer la prensa, ver vídeos, comprar o escuchar música, y permite el acceso a todo tipo de aplicaciones, una posibilidad que no incluye el Kindle de Amazon.
Las comparaciones con el lector de libros electrónicos de Amazon fueron múltiples. Ya se había rumoreado que el iPad sería una puerta adicional para los medios on-line, una forma de lectura más allá de la web y de los ebook. Y Jobs lo confirmó. "Amazon ha hecho un gran trabajo pionero con el Kindle; vamos a apoyarnos sobre sus hombros e ir un paso más lejos", explicó Jobs antes de mostrar su tienda iBooks, que permite adquirir libros como si se estuviese frente a una estantería.
Y anunció entonces una auténtica rareza en la historia de la compañía, encontrar un formato que no sea propietario y exclusivo de Apple. Tal es el interés para que su tienda de libros funcione que ha cambiado la tendencia. Los libros del iPad tendrán el formato abierto ePub. Kindle, por su parte, utiliza un sistema propietario para sus libros electrónicos. El estallido de aplausos para Jobs tal vez no le permitió matizar que la pantalla de Kindle, monocromo de tinta electrónica, no fatiga la vista más que un libro convencional, algo que sí sucede, hoy por hoy, con las pantallas LED como la que incorpora el iPad.
El dispositivo se venderá fuera de EEUU en junio o julio de este año
Universo AppleLa compañía no contempla sus lanzamientos como una pieza de hardware, sino como parte del universo Apple, sobre todo para la venta de aplicaciones, música y vídeos. "Por supuesto, tenemos la tienda iTunes en el iPad", afirmó Jobs. Pero no es la única aplicación que integrará el iPad, y así se inauguró el kit que necesitan los programadores para desarrollarlas. Se trata de repetir el éxito de la tienda de aplicaciones del iPhone.
Electronic Arts, la mayor compañía de videojuegos del mundo, también hizo su aparición en el Yerba Buena Center de San Francisco para mostrar una versión adaptada de su clásico Need For Speed. Amazon, por su parte, anunció recientemente que también habían llegado a un acuerdo con EA para integrar videojuegos en su Kindle, previendo el anuncio de ayer. iPad no trata de ser un dispositivo especializado en juegos pero sí podría convertirse en una importante fuente de ingresos adicionales para la compañía. El título Super Monkey Ball, de Sega, ha vendido más de 300.000 copias en su versión para iPhone, arrojando unos ingresos de 3 millones de dólares.
The New York Times también se podrá leer en el nuevo dispositivo
Junto a EA también apareció Martin A. Nisenholtz, vicepresidente de The New York Times para anunciar que su prestigioso diario también podrá leerse en el iPad a partir de la edición en papel. "Pensamos que hemos capturado la esencia de leer un periódico", detalló Nisenholtz.
Respecto a la conectividad, en EEUU, la banda ancha se comercializará con la operadora AT&T, la misma con la que se llegó al primer acuerdo para vender el iPhone. La tarifa anunciada por Apple es de 14,99 dólares al mes por 250 MB de datos.
Apple, que se ha especializado en la última década en acercarse a un mercado en el que no es pionero y conseguir revolucionarlo con pequeñas innovaciones, también se ha equivocado con el lanzamiento de algunos productos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.