Este artículo se publicó hace 14 años.
Las agencias de publicidad pedirán indemnizaciones si Google sale de China
Remiten una carta en la que reconocen que sus negocios se han visto afectados por la lucha entre el Gobierno y el buscador
Las agencias chinas que venden espacios publicitarios en las páginas de búsqueda de Google han exigido claridad sobre los planes del gigante de internet en China, advirtiendo que exigirán una compensación si finalmente se cierra el portal.
La advertencia de estas firmas se da en medio de señales de que Google podría actuar pronto para cerrar 'Google.cn', tras su respuesta hace dos meses a sofisticados ataques de piratas informáticos.
Google y China han guardado silencio desde entonces sobre cualquier negociación para reconciliar sus diferencias. Una carta supuestamente enviada por 27 compañías de ventas autorizadas para representar a Google dice que la espera "se ha extendido demasiado, socavando sus negocios, asustando a sus empleados y poniendo grandes inversiones en peligro".
"Vemos un constante flujo de información, pero no podemos predecir el futuro, vemos una baja en los negocios, pero no hay nada que podamos hacer", dice la carta, que también fue publicada en un sitio en internet afiliado a la televisión del centro de China. "Estamos esperando ahora con un dolor e intranquilidad incomparables", agrega. Google ha recibido la carta y la está revisando, explicó la portavoz de la compañía, Jill Hazelbaker.
Las compañías detallaron demandas por reparaciones para los inversores, empleados y clientes, que podrían sumarse a las presiones económicas y políticas si Google cierra su buscador y quizás retira otras operaciones desde China.
Algunos de los firmantes de la misiva reconocieron que sus negocios no se han visto afectados tanto por su afiliación con 'Google.cn' como por la lucha entre Google y el Gobierno.
El diario Wall Street Journal citó a una fuente anónima que confirmó los contenidos de la carta, pero agregó que no todos las firmas mencionadas habían participado en la redacción del documento. Las compañías venden espacios de publicidad en las páginas de resultados de Google relacionados con ciertas búsquedas.
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