Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero sitúa la ayuda a Haití como el exponente de la cooperación española
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto hoy el ejemplo de Haití, a donde España destinará 140 millones de euros, como el exponente de la contribución del país a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.
Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha querido hacer una mención especial a la situación de Haití, devastado por un terremoto y que, a su juicio, es un claro ejemplo de una de las situaciones "más insostenibles, angustiosas e injustas que puedan verse".
"Allí donde hay una tragedia y cuando un pueblo nos necesita", ha dicho, España ha ayudado "con todos los recursos" que están a su alcance, como ha sido el caso del país caribeño, al que se van a destinar 140 millones de euros para afrontar las emergencias tras el terremoto y la reconstrucción del país.
Ha recordado, a este respecto, que España es el primer donante europeo en Haití y el tercero del mundo.
Zapatero ha aprovechado para resaltar que España está a la altura de las circunstancias en materia de cooperación y ayuda al desarrollo como octava potencia económica del mundo que es, aunque "algunos lo quieran olvidar".
Y es que, desde su punto de vista, la "mayoría de los españoles se reconoce e identifica con una política que sea solidaria en el mundo y luche por superar esas situaciones".
En su repaso de las medidas contra la crisis aprobadas por el Gobierno, ha aclarado que la ayuda al desarrollo no se va a ver afectada por el ajuste presupuestario.
De hecho, ha recordado que España es el país que más aumentado esa ayuda y que incluso en un escenario de crisis mundial "va a seguir dando la talla" y manteniendo ese "profundo compromiso".
Con "orgullo", según sus palabras, Zapatero ha ofrecido algunos datos, como el aumento desde 2004 en casi un 150 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo o los 400 millones de euros que se ha incrementado esta partida en 2009.
Ya en el tramo final de su alocución, el secretario general del PSOE se ha referido a la Presidencia de la UE, que España ocupa en este primer semestre del año, y ha reafirmado que su primer objetivo en este mandato será contribuir a la recuperación económica y fortalecer el gobierno económico de la Unión Europea.
Antes de comprometerse a un "leal cumplimiento" del Tratado de Lisboa y de agradecer la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad para hacer frente al semestre, Zapatero también ha garantizado que trabajará para preservar una de las señas de identidad de la UE, como es, el Estado de bienestar y la cohesión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.