Este artículo se publicó hace 13 años.

Zapatero confirma que se va en 2012 y lanza las primarias

548c1b1b94b5d.jpg

Gonzalo López Alba

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proceso y el árbitro
"Hasta el último día"
Publicidad
La pauta de Aznar y la familia
Publicidad
 ‘Público’ lo adelantó el 20 de marzo
El 20 de marzo, ‘Público’ anticipó la intención de Zapatero de anunciar el día 2 de abril, como así ocurrió ayer, que no optaría a un nuevo mandato en 2012, agotaría la legislatura y las primarias se celebrarían tras el 22 de mayo.

Los pasos a seguir para las primariasEl procedimiento se activa “por acuerdo” del Comité Federal, “a propuesta” de la Ejecutiva. El máximo órgano del partido entre congresos volverá a reunirse el 28 de mayo para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y fijar el calendario de las primarias.

¿Cuánto tardará en resolverse la sucesión?

El proceso de elección interna no tiene por qué comenzar inmediatamente después de ese Comité Federal, sino cuando este órgano lo determine. Una vez abierto, la duración mínima es de 15 a 20 días, el tiempo establecido para que los aspirantes recaben los apoyos necesarios. Si sólo hay uno, se procede a su proclamación al término de ese periodo. Si hay más de uno, el proceso “no excederá de 45 días”, aunque los plazos podrían acortarse a entre 25 y 35.

¿Qué apoyos hacen falta para ser candidato?

Los aspirantes pueden ser propuestos por la mayoría de la Ejecutiva Federal, con “el aval del Comité Federal” o con las firmas del 10% de los militantes del PSOE, cuyo censo tendrá que depurarse por este motivo –oficialmente son 500.000 afiliados, pero se reconoce que la cifra real es inferior–. Podría ocurrir, como se ha hecho en Barcelona, que la Ejecutiva proponga a los candidatos que manifiesten su intención de serlo, con lo que se ahorraría la recogida de firmas, o que se abstenga, como ocurrió en Madrid.

¿Cómo se hace campaña y por cuánto tiempo?

Está prevista una campaña oficial ante los militantes socialistas con una duración de siete días. 
Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as