Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero y Chávez se verán en Lima por primera vez tras la Cumbre Iberoamericana
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, este viernes en Lima, su primer encuentro desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el Rey pidió silencio al mandatario latinoamericano con el ya famoso "¿Por qué no te callas?".
Ambos tienen previsto asistir a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en la capital peruana, una cita centrada en la lucha contra la pobreza y la preservación del medio ambiente.
Este viaje al extranjero será el primero de la legislatura que realice el jefe del Ejecutivo, que antes de llegar a Lima visitará Brasilia para compartir un desayuno de trabajo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La reunión tendrá lugar en la mañana del jueves 15 de mayo y por la tarde Zapatero comenzará su agenda en Lima.
Está prevista una entrevista bilateral con el presidente peruano, Alan García, un encuentro con la colectividad española en el país y una ceremonia académica en la que Zapatero será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el centro de estudios superiores más antiguo de América.
El viernes 16 participará en la Cumbre ALC-UE, junto a la práctica totalidad de presidentes latinoamericanos y la mayoría de los líderes europeos, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ya han informado de que no asistirán.
Aunque aún no hay confirmación oficial, Chávez ha declarado a los medios de su país su intención de asistir a la Cumbre.
Las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado por completo desde el incidente diplomático de la Cumbre Iberoamericana de Chile.
En diciembre el Rey Juan Carlos recibió las cartas credenciales del nuevo embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, y el pasado 11 de febrero Chávez recibió las del embajador español en Caracas, Dámaso de Lario.
Faltaba un mes escaso para las elecciones generales en España y Chávez, según informaron entonces fuentes diplomáticas, comentó al embajador su esperanza de que Zapatero ganara esos comicios.
El objetivo de la Unión Europea en la Cumbre ALC-UE es invitar a los países latinoamericanos a sumarse a la cruzada contra el cambio climático y a fomentar un desarrollo económico que reduzca las desigualdades y respete al mismo tiempo el medio ambiente.
De hecho, la Comisión Europea tiene previsto confirmar en Lima la puesta en marcha de un plan de acción para ayudar a estos países a luchar más eficazmente contra el calentamiento global.
Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán además los movimientos migratorios, la lucha contra el narcotráfico, la liberalización del comercio y los acuerdos de asociación que se negocian con regiones del continente.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros la importancia que el Gobierno concede a esta Cumbre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.