Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero asegura que el alza de los precios de los alimentos se está conteniendo en noviembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la subida de precios en los alimentos básicos se está conteniendo en las tres primeras semanas de noviembre.
Así lo aseguró Zapatero en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, le preguntó por las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo para frenar la "preocupante" alza de los precios de los alimentos básicos.
El presidente del Gobierno dijo que, a pesar de la contención de los precios de los alimentos, se prevé un repunte de la inflación en noviembre, que se espera baje en diciembre.
Según Zapatero, el alza de los alimentos está directamente relacionada con el encarecimiento del crudo y los cereales en los mercados internacionales.
Además, en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero señaló que el Gobierno ha instado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a que vigile los comportamientos que puedan ser abusivos ante la subida de los precios de las materias primas.
La CNC ya tiene abierta una investigación a los fabricantes de alimentos y productos manufacturados para averiguar si han incurrido en conductas contrarias a la competencia al advertir de que estos productos van a encarecerse por el alza de las materias primas.
En su intervención, Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que están subiendo los precios de la leche, el pan y las verduras, y que se anuncian también alzas en los transportes y la carne.
Según Rajoy, estas subidas en España son las mayores registradas entre los países de la Unión Europea a 15.
Añadió que a esto los españoles tiene que unir el que, según la oficina de estadísticas europea (Eurostat), España es el único país de la actual UE a 27 donde en 2008 se perderá poder adquisitivo.
Además, le dijo que, según publicó hoy el INE, la economía española creció "sólo" un 0,7 por ciento intertrimestral, "menos que la Unión Europea por primera vez desde 1998".
Por ello, acusó a Zapatero de vivir como "Alicia en el país de las maravillas" y de la herencia económica que le dejó el PP, y de no hacer nada para evitar la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Frente a estas afirmaciones, Zapatero replicó a Rajoy que a la mayoría de los países la UE, especialmente a los de la antigua Europa de los quince, "ya les gustaría" crecer al 3,8 por ciento.
También se refirió a que entre julio y septiembre las exportaciones crecieron al 8 por ciento y las inversiones en bienes de equipo más del 11 por ciento, lo que reflejan unas expectativas de crecimiento futuras muy importantes.
Asimismo, Zapatero rechazó que se esté perdiendo poder adquisitivo y puso como ejemplo el que en el último trimestre las remuneraciones salariales crecieron al 3,9 por ciento, una décima menos que el anterior.
En este sentido, precisó que en el cómputo anual el avance es del 1,3 por ciento en los salarios, dato que "no ocurría desde principios de los 90".
Por otra parte, y preguntado por el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, sobre las medidas para afrontar la subida de los precios, Zapatero señaló que el Gobierno ha trabajado estos años para que los sectores con menos capacidad adquisitiva puedan afrontar las presiones inflacionistas.
El jefe del Ejecutivo señaló en este sentido que tanto las pensiones como el salario mínimo interprofesional se han incrementado un 30 por ciento en esta legislatura y recordó que hay mecanismos de prevención como las cláusulas de revisión salarial, que tienen en cuenta el desvío de la inflación para aumentar los sueldos.
Un desvío que, recordó, se calcula en noviembre para compensar a los pensionistas, en una sola paga en enero, por la subida de los precios de consumo.
Además, reiteró que desde la Comisión Europea se están tomando medidas para "mejorar la oferta del mercado internacional de materias primas".
Pese a estas explicaciones, Durán i Lleida instó al presidente del Gobierno a que antes de que acabe la legislatura se tomen nuevas medidas fiscales, como un aumento hasta el 5 por ciento tanto en la deflactación de la tarifa del IRPF como en las deducciones, para compensar los efectos de la inflación.
El portavoz de CiU insistió en que "muchos ciudadanos notan cada vez más la pérdida de su capacidad adquisitiva" y el Gobierno tiene que seguir reduciendo impuestos, porque el propio Zapatero, dijo, reconoció que había "margen" para hacerlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.