Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero agradece el gesto de unidad del Congreso y Rajoy le ofrece su apoyo
El presidente ha comparecido en el Congreso para condenar el atentado, transmitir su condolencia a las víctimas y mostrar su confianza en que "la democracia se impondrá al fanatismo asesino"
Miembros de los partidos politicos, sindicatos y patronal guardan cinco minutos de silencio. MARTA JARA
El presidente del Gobierno ha suspendido la intervención que tenía prevista en el Pleno de Control al Gobierno que se celebra en el Congreso y la ha sustituido por una condena del atentado que ETA ha perpretado esta mañana en Euskadi. Rodríguez Zapatero ha declarado su "más enérgica condena por el cobarde, miserable y criminal atentado".
El presidente ha hecho una mención especial a la condena unánime que los grupos parlamentarios han hecho pública esta mañana. Ha sido, según Zapatero, un gesto de unidad que hará "más fuertes" a quienes luchan por el terrorismo.
Zapatero ha trasladado, además, "nuestra condolencia a los familiares de Juan Manuel Piñuel Villalón, nuestro afecto y nuestro sentimiento. Nuestra cercanía a los heridos y nuestro reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en especial a la policía".
Se ha mostrado seguro de que "la democracia se impondrá al error y la democracia se impondrá al fanatismo asesino. El Estado de Derecho hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a los que han cometido esta barbarie".
Rajoy muestra su apoyoEl líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente su "apoyo" y ha prometido poner "todo" lo que está de su parte para trabajar juntos "en la derrota de ETA". Rajoy ha lanzado este mensaje durante la lectura de un breve comunicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que esta tarde se vio modificada después del golpe de la banda en Legutiano.
Apoyo, ahora que las cosas se han puesto "feas" tras "las luces de fiesta" del proceso de diálogo
Rajoy recordó su intervención en el debate parlamentario celebrado en enero de 2007 sobre el atentado de ETA en la T-4 de Barajas, en el que garantizó a Zapatero que tendría el apoyo del PP cuando las cosas se pusieran "feas" y se apagaran "las luces de la fiesta" del proceso de diálogo que había abierto el Gobierno.
El presidente del PP se reafirmó en aquellas palabras y dejó claro que su objetivo en esta legislatura es "la derrota de ETA" y que, para conseguirlo, "no va a faltar" su esfuerzo.
"Le ofrezco mi apoyo y que recuperemos el consenso que en su día se perdió y le digo que pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos en la derrota de ETA", dijo.
Asimismo, Rajoy reiteró su condena del atentado y transmitió su "solidaridad" a las Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente con la Guardia Civil, y su "pesar, afecto y cariño" a las familias y amigos del agente asesinado y de los heridos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.