Este artículo se publicó hace 17 años.
Washington confirma que habrá una próxima reunión con Irán sobre la seguridad en Irak
Estados Unidos aceptó hoy la propuesta del Gobierno de Bagdad para celebrar una nueva ronda de conversaciones con Irán sobre la seguridad de Irak, con lo que sería el cuarto encuentro entre las partes.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo hoy que Washington "ha comunicado al gobierno iraní que estamos de acuerdo con ello, pero no hemos recibido ninguna respuesta de vuelta, ni directamente ni por vía de Irak".
Esa reunión, para la que todavía no se ha previsto una fecha, será a nivel de embajadores, y la cuarta que se produzca entre Washington y Teherán -dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi treinta años- sobre la seguridad en Irak.
"Estamos abiertos a utilizar ese canal para hablar directamente de los asuntos que afectan a la seguridad de Irak", agregó el portavoz.
En Naciones Unidas, el embajador de Irán ante el organismo internacional, Mohammad Khazaae, confirmó hoy, durante un encuentro con un grupo de periodistas, la celebración de esa reunión.
"El Gobierno de Irán ya ha anunciado que las negociaciones con Estados Unidos se basan en la petición iraquí para que se les ayude, pero nada más", afirmó el diplomático, que también señaló que "la reacción de los negociadores estadounidenses debería ser más educada y civilizada".
Hasta el momento, los dos países se han reunido en tres ocasiones para abordar el asunto de la seguridad iraquí que se considera tiene un impacto sobre toda la región, pero esos encuentros acabaron sin éxito por las diferencias que separan a Washington y Teherán.
EE.UU. acusa a Irán de apoyar a milicias radicales chiíes y a grupos insurgentes activos en Irak, lo que rechazan los iraníes.
Para colaborar en el restablecimiento de la seguridad en Irak, el régimen iraní, que tiene influencia sobre la mayoría chií iraquí, exige un apoyo inequívoco al Gobierno iraquí y que Estados Unidos establezca un calendario para la retirada de sus tropas del país.
El diplomático iraní señaló también que su país está comprometido con Irak "porque creemos que los iraquíes se merecen una vida mejor", y señaló que por eso su Gobierno ha concedido una línea de crédito casi sin intereses por 1.000 millones de dólares a Bagdad para que el vecino refuerce su capacidad institucional y realice reformas económicas.
Esa reunión, de la que todavía se desconoce la fecha, proporcionará a las diplomacias estadounidense e iraní la oportunidad de conocerse algo más, entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, y sí posiciones distantes y confrontadas en diversos aspectos, como el de la política nuclear.
A ese respecto y ante la posibilidad de que Irán sea sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU si no paraliza su programa de producción nuclear, del que se sospecha que no tenga fines pacíficos, se refirió el embajador iraní ante la ONU .
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.