Vuelve la Tomatina de Bunyol para teñir las calles de rojo
La batalla hortofrutícola más famosa de España comienza este miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Madrid--Actualizado a
Comienza la Tomatina
La batalla más pintoresca del verano vuelve este miércoles por primera vez desde 2019. La cooperativa agrícola de La Llosa preparó el martes las 130 toneladas de tomate que servirán como munición.
Una celebración internacional
La Tomatina, una de las fiestas populares más internacionales hasta el punto de que ha sido replicada en diferentes puntos del planeta: desde Colombia a Costa Rica pasando por China o Corea del Sur.
El origen de la fiesta
La teoría más aceptada es que la celebración comenzó en 1945 de manera casual por un enfrentamiento entre vecinos que incluyó el lanzamiento de verduras de un puesto de venta que había en la calle.
A la espera de los camiones
Miles de persona esperan la salida de los primeros camiones cargados con 130.000 kilos de tomates. Los participantes transformarán las valencianas calles de Bunyol en ríos de color rojo.
Comienza la edición 75 de esta batalla
Esta es la edición número 75 de la Tomatina, una de las más esperadas, no solo por ser el aniversario de brillantes, sino también por haber sido aplazada durante dos años a causa de la pandemia.
Con tomates de todo el Levante
Muchos agricultores de la zona no han podido cultivar los tomates debido a la incertidumbre de su celebración, por lo que el municipio ha tenido que recurrir a otras zonas de Levante para abastecer su celebración.
Europa, Asia y América
Los participantes extranjeros de la Tomatina de este año proceden principalmente de Reino Unido, Japón y Estados Unidos, aunando a turistas internacionales de hasta tres continentes.
Un reflejo de unidad y cooperación
"No solo recuperamos nuestra fiesta, sino que queremos que sea un reflejo de la unidad y la cooperación que tanto nos ayudó en los momentos más duros de la pandemia", explicó la alcaldesa Juncal Carrascosa.
Prudencia y cuidado
La organización recomienda prudencia dentro de la propia euforia del momento. Es importante aplastar los tomates antes de lanzarlos y hacerlo a una cierta distancia: no se trata de hacer daño, sino de manchar y pasarlo bien.
Una fiesta emblemática y dos millones de euros
La concejala de La Tomatina del Ayuntamiento de Buñol, María Vallés, destacó el martes las ganas de retomar una fiesta emblemática. Además, según sus cálculos, la fiesta aportaría dos millones de euros a toda la provincia de València.
La seguridad es lo primero
Un dispositivo especial ha velado por la seguridad de los participantes y ha facilitado el acceso al municipio.
Bunyol se tiñe de rojo
La gran batalla hortofrutícola ha teñido ya Bunyol de rojo. Todos los participantes se bañan en un mar de zumo de tomate.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.