Este artículo se publicó hace 12 años.
Las viudas, escépticas ante la subida de las pensiones
Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 578,90 euros al mes (frente a los 562,50 euros que percibieron en 2011)
Àngel Ferrero
Entre las personas cuya economía casera depende de una pensión se encuentra un grupo que lleva años protestando y reclamando más dinero. Se trata de las personas viudas, que en España ascienden a 2.313.401 y de las que el 93% son mujeres. Según el aumento del 1% de las pensiones anunciado la semana pasada por el nuevo Gobierno del PP, las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 578,90 euros al mes (frente a los 562,50 euros que percibieron en 2011), mientras que los menores de 60 años recibirán 468,50 euros mensuales (455,30 en 2011). El incremento supone 16,40 euros en el primer caso y 13,20 en el segundo.
No amortigua el golpe"Eso no es nada", afirma Rosario Vicente, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Viudas Hispania (Confav). Lo dice porque Mariano Rajoy incumplió su promesa de no subir los impuestos, de manera que la situación económica del colectivo "seguirá siendo la misma", afirma esta activista veterana. "Cualquier aumento es positivo, evidentemente, es mucho mejor que quedarnos como estamos, con las pensiones congeladas, porque así el golpe del IRPFse nota menos", agrega la portavoz de Confav. "Aunque la subida del 1% no lo amortigua para nada", remarca. Se pierde así poder adquisitivo. "Antes, con la pensión podías comprarte unas cosas y luego, con la misma pensión, no puedes", cuenta.
Vicente recuerda además que ahora, por la crisis económica, muchos viudos tienen que hacer frente a gastos extraordinarios: "Con lo poco que reciben sacan adelante las casas de sus hijos, que se han quedado en el paro", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.