Este artículo se publicó hace 12 años.
La vitamina B y el aceite de pescado no previenen el cáncer: estudio
Por Kerry Grens
En un estudio realizadoen Francia sobre más de 2.500 personas con enfermedad cardíaca,el consumo de vitaminas B o ácidos grasos omega 3 no redujo elriesgo de desarrollar cáncer.
De hecho, en un pequeño grupo de mujeres, el aceite depescado estuvo asociado con un aumento de ese riesgo.
"Esperábamos identificar algún beneficio de los suplementos.En cambio, no encontramos efecto alguno en los hombres y(hallamos) algunas pruebas de efectos adversos en las mujeres",dijo Valentina Andreeva, autora principal del estudio einvestigadora de la Universidad de París.
El equipo también reunió información de cuántosparticipantes desarrollaron cáncer.
Los autores habían dividido a los participantes en cuatrogrupos: uno tomó dos píldoras de vitamina B por día; otro tomódos píldoras de grasas omega 3; el tercero utilizó ambossuplementos, y el cuarto, píldoras de placebo.
Las vitaminas B combinaban 3 miligramos (mg) de B6, 0,02 mgde B12 y 0,5 mg de ácido fólico.
El grupo tratado con grasas omega 3 utilizó 600 mg por día;los suplementos contenían el doble de EPA y DHA.
Durante cinco años, el equipo de Andreeva, del InstitutoNacional Francés de Investigación Médica (INSERM, por sus siglasen inglés) controló los diagnósticos de cáncer de la cohorte.
Más de 2.000 personas finalizaron el estudio; 174 de ellasdesarrollaron cáncer y 58 murieron por esa causa. Los dos gruposque habían utilizado las píldoras de vitaminas B tuvieron elmismo nivel de riesgo de desarrollar un tumor que el grupo decontrol.
Esto coincide con los resultados de un estudio más grande asobrevivientes de un infarto. Allí, las vitaminas B tampocolograron reducir el riesgo de cáncer.
Los hombres que tomaron las píldoras de omega 3 tuvieron elmismo riesgo de cáncer que los varones del grupo de control.Pero en las mujeres, ese riesgo se triplicó.
Hubo 21 casos de cáncer en el grupo tratado con aceite depescado, comparado con ocho en la cohorte de control.
Las mujeres eran cinco veces más propensas a morir porcáncer si habían tomado píldoras de omega 3 que si habíanutilizado el placebo.
"Los suplementos alimentarios estudiados son sustanciasactivas que, cuando se utilizan de manera prolongada y sincontrol médico, podrían tener efectos adversos en algunaspoblaciones", dijo Andreeva.
Aun así, la autora pidió no interpretar los nuevosresultados como una herramienta para afirmar que las píldoras deaceite de pescado elevan el riesgo de desarrollar cáncer.
Las cifras del estudio son pequeñas y el diseño no permitedemostrar una relación causa-efecto con el cáncer.
Además, el equipo escribe en Archives of Internal Medicineque algunos tumores tempranos o crecimientos precancerosospodrían haber pasado desapercibidos al inicio del estudio y lossuplementos podrían haberlos potenciado.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 13 de febrerodel 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.