Este artículo se publicó hace 15 años.
Un vídeo muestra al soldado Shalit e Israel libera prisioneras
Un vídeo de dos minutos de un soldado israelí que permanece cautivo desde hace tres años en manos del grupo palestino Hamás lo muestra "saludable y coherente" hablando a cámara, informaron el viernes las autoridades israelíes.
El soldado Gilad Shalit, de 23 años, aparece sosteniendo un periódico del 14 de septiembre, en un gesto clásico de prueba de vida, dijo uno de los responsables que vio las imágenes.
Shalit leyó además un texto en el que cuenta su estado de salud y pide su liberación. Aparece afeitado, con el pelo corto, con gafas y en lo que parece ser un uniforme militar, según el responsable.
El vídeo fue entregado a cambio de la liberación de 20 palestinas que Israel mantenía prisioneras. Una de ellas partió junto a un niño de 20 meses de edad, que nació durante el cautiverio, lo que generó un alegre recibimiento en la Franja de Gaza.
El intercambio con Hamás, que fue mediado por la diplomacia alemana y egipcia, podría ser un avance hacia un mayor intercambio de prisioneros y la liberación de Shalit, una de las prioridades israelíes desde su captura en una incursión transfronteriza en junio de 2006.
"Aunque el camino para su liberación todavía es largo y difícil, saber que está bien nos anima a todos", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según fue citado por su portavoz Nir Hefetz.
"El primer ministro cree que el vídeo es importante porque confirma el estado de Gilad Shalit y pone toda la responsabilidad de su bienestar sobre Hamás", manifestó Hefetz.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que espera que sea "un paso en el camino para liberar a nuestros hombres y mujeres presos de las cárceles de la ocupación".
"Espero también que sea un paso hacia la reconciliación palestina y la unidad nacional. Veo hoy al pueblo palestino unido detrás de este paso", afirmó a la multitud que daba la bienvenida a Fatima al Zaq, que estaba embarazada cuando fue arrestada y dio a luz en la cárcel.
UNIDAD
Las autoridades israelíes dijeron que el vídeo fue autentificado antes de que las mujeres fueran liberadas.
El vídeo fue entregado mientras un convoy de jeeps de la Cruz Roja llevaba a 18 prisioneras liberadas por el puesto de control de Beitunya, hacia Cisjordania.
La número 19 fue trasladada a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, con su bebé, y la última prisionera liberada en el intercambio saldría el domingo. Según Israel, ninguna estaba implicada en asesinatos o tenía penas superiores a dos años.
El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha visitado a Shalit y a sus padres sólo les han llegado unas pocas cartas y una cinta de audio.
Tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, donde la primera parada para las mujeres liberadas fueron las oficinas del Gobierno, se celebraron recepciones oficiales y festejos.
"Nos sentimos fenomenal", dijo el marido de Al Zaq, Mohamed, miembro de la Yihad Islámica. "La gente está celebrando con nosotros, de todas las facciones (...) la liberación de las prisioneras nos une".
Hamás pide la liberación de cientos de prisioneros a cambio de Shalit. Hay más de 10.000 presos en las cárceles israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.