Este artículo se publicó hace 15 años.
Una vida saludable podría prevenir muchos cánceres: estudio
Por Michael Kahn
Vivir de manera más saludable podríaprevenir alrededor de un tercio de la mayoría de los cánceresmás comunes en los países ricos y cerca de un cuarto en lasnaciones más pobres, informaron el jueves investigadoresinternacionales.
Mejorar la dieta, hacer más actividad física y controlar elpeso podría evitar más del 40 por ciento de los casos de cáncerde colon y de pecho en algunos países, según el estudio, queinstó a los gobiernos y a los individuos a ponerse en acciónpara reducir la cifra anual de muertes globales por tumores.
"Al momento de la publicación, aproximadamente 11 millonesde personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer ycerca de 8 millones mueren por la enfermedad cada año", dijoMichael Marmot, quien dirigió el estudio del Fondo Mundial deInvestigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense delInvestigación del Cáncer.
"Sin embargo, el cáncer suele ser evitable", agregó.
El estudio incluyó a 23 expertos que analizaron tanto laincidencia de 12 cánceres comunes en todo el mundo como datossobre alimentación, ejercicio y peso para ver cómo esosfactores contribuían al desarrollo de los cánceres de riñón,boca, pulmón y vejiga, entre otros.
El equipo halló que los estilos de vida más saludablesprevendrían el 43 por ciento de los casos de cáncer de colon yel 42 por ciento de los tumores mamarios en Gran Bretaña y el45 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente, de loscánceres de intestino y pecho en Estados Unidos.
Los autores recomendaron, en línea con expertos sanitarios,gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que laspersonas deben seguir dietas basadas en frutas, vegetales,cereales integrales y comer menos carne roja, lácteos yproductos grasos.
El equipo también observó a China y a Brasil comorepresentantes de los países de bajos y medianos ingresos.
En general, mejorar la dieta, el ejercicio y el pesopreviene en Estados Unidos más de un tercio de los 12 cánceresmás comunes, entre los que también se encuentran los deestómago, útero, próstata, páncreas y esófago.
Eso representó el 39 por ciento de los cánceres en GranBretaña, el 30 por ciento en Brasil y el 27 por ciento enChina.
"Este informe muestra que realizar cambios relativamentesencillos podría disminuir significativamente la cantidad decasos de cáncer alrededor del mundo", indicó Marmot en uncomunicado.
"A nivel global, cada año hay millones de casos de cáncerque podrían prevenirse y ése es el motivo por el cualnecesitamos actuar antes de que la situación empeore", añadióel experto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.