Este artículo se publicó hace 12 años.
Los vibrantes paisajes de Hockney llenan de color el Museo Guggenheim Bilbao
Los vibrantes paisajes del norte de Inglaterra del artista británico David Hockney, que conforman la exposición "Una visión más amplia", inundan de color y energía las espaciosas salas del Museo Guggenheim de Bilbao, que albergará esta muestra del 15 de mayo al 9 de septiembre.
La exposición, presentada en presencia del creador británico, considerado uno de los artistas vivos más relevantes de su país, ha sido organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres, donde se pudo ver hasta el pasado 9 de abril, y el Museum Ludwig de Colonia (Alemania), que las acogerá posteriormente.
El núcleo central de la muestra, la primera que se dedica a este artista británico en España y compuesta por 150 obras, lo conforman las piezas realizadas por Hockney entre 2005 y 2011 tras el regreso a su condado natal de Yorkshire, al norte de Inglaterra, después de vivir durante décadas en Estados Unidos.
David Hockney, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del montaje de sus obras en Bilbao, ha señalado que afrontar esta muestra ha sido un "estímulo" en su carrera.
El artista británico ha destacado que los siete años que le ha llevado completar la obra para la exposición (entre 2005 y 2011) ha sido "una época creativa muy apasionante" para él.
Cuestionado por el uso del Ipad para realizar algunos de sus trabajos, 51 de los cuales se exhiben en una sola sala junto al gran lienzo "La llegada de la primavera a Woldgate", Hockney ha indicado que es una herramienta "fantástica" y "seria" para un artista.
El creador ha precisado que, pese al uso que hace de las nuevas tecnologías, no ha "abandonado" la pintura ni los pinceles, porque "el color de la pintura, como se puede ver aquí, marca una diferencia" con el Ipad, ha precisado.
La exposición está integrada en su mayoría por óleos de gran tamaño, uno de ellos de más de 10 metros de alto y 4 de ancho, y acuarelas y dibujos al carboncillo, aunque también hay medio centenar de obras elaboradas con la tableta Ipad.
Las obras han salido unas de la observación directa de la naturaleza inglesa en distintos momentos del día y del año y otras, de la desbordante imaginación del artista británico, según ha explicado Edith Devaney, uno de los dos comisarios, junto a Marco Livingstone, de la muestra.
La visita a las salas clásicas del Guggenheim Bilbao, que albergan la exposición y realzan la obra de madurez de Hockney, transportan al visitante a una naturaleza británica retratada con una fuerza e intensidad que, en algunos cuadros, recuerda a los lienzos de Vincent Van Gogh.
Los luminosos tonos morados, fresas, amarillos, verdes, naranjas y azul eléctrico con los que la imaginación del veterano artista retrata las flores y la hierba de los campos y los árboles del bosque de Woldgate, al norte de Inglaterra, otorgan a sus cuadros una alegría y vitalidad que sorprenden e impactan en el espectador.
Destacan, por su gran tamaño y colorido, lo que les confiere una fuerza y vigor expresivo que introduce de lleno al espectador en el cuadro, las obras tituladas "La llegada de la primavera en Woldgate", el óleo más grande exhibido, conformado por 35 lienzos juntos; "Tala de invierno", una pieza formada por otras 15 telas; y "Bajo los árboles, más grande", hecho con 20 pinturas unidas.
La comisaria Devaney ha explicado que la gran escala de estas piezas y, especialmente, del nombrado "La llegada de la primavera en Woldgate" se debe a que Hockney se propuso realizar el mayor cuadro jamás expuesto en la Royal Academy of Arts de Londres, de la que es miembro.
La muestra exhibe también trabajos realizados por el pintor entre 1956, cuando aún era un estudiante en su Bradford natal, y la década de los 90, cuando vivía en California, que permiten al visitante contemplar la evolución expresiva de este artista en el género del paisaje.
Nacido en 1937, Hockney consiguió una gran reputación a partir de la exposición "Jóvenes contemporáneos", que supuso el nacimiento del arte pop británico en los años sesenta, corriente artística con la que siempre se le ha vinculado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.