Este artículo se publicó hace 13 años.
Las viandas escolares no se mantienen bien refrigeradas: estudio
Por Frederik Joelving
Es probable que el almuerzopreparado que los niños llevan como "vianda" a la escuela notenga la temperatura segura en el momento de ser consumido,indicó un estudio realizado en Estados Unidos.
Al analizar más de 700 viandas de niños de preescolar deTexas, el equipo de investigadores halló que menos del 2 porciento de la carne, las verduras y los productos lácteos seencontraban en el rango de temperatura considerado seguro.
"Fue un impacto descubrir que más del 90 por ciento de losalimentos perecederos de esos almuerzos se conservaba atemperaturas no seguras", dijo Fawaz Almansour, estudiante dedoctorado de la University of Texas en Austin.
Su estudio, publicado en la revista Pediatrics, es elprimero que controla el estado de la comida que los niñosllevan a la escuela 1,5 horas antes de la hora del almuerzo.
Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),los alimentos perecederos conservados a entre 4 y 60 gradoscentígrados durante más de dos horas dejan de ser seguros parael consumo.
Aunque el 45 por ciento de los almuerzos analizadosincluían un paquete de hielo y el 12 por ciento se mantenía enheladeras, casi todos los productos perecederos estaban en zonade riesgo.
Eso quiere decir que las bacterias que causan infecciones,como la E. coli y la salmonela, pueden multiplicarse rápido enlos sándwiches que los niños comen, explicó Almansour.
Para los CDC, uno de cada seis estadounidenses adquiere unainfección alimentaria anualmente, pero se desconoce cuántoscasos se deben a las viandas de "almuerzos preparados".
"Este estudio sirve más que nada para abrirnos los ojos.Demuestra que existe un problema", indicó el autor.
Su recomendación es envolver la vianda con muchos paquetesde hielo y que los niños la saquen del contenedor en la escuelapara guardarla en la heladera.
FUENTE: Pediatrics, online 8 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.