Este artículo se publicó hace 16 años.
Venezuela aboga por aplazar hasta marzo un posible recorte de la oferta
Venezuela abogó hoy por que la OPEP mantenga sin cambios el actual nivel de su oferta de crudo en la reunión que celebra mañana en Viena y, ante el riesgo de una recesión económica, advirtió de que en marzo el grupo podría bajar su bombeo.
"Nosotros creemos que el mercado está en balance, está bien abastecido", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, a su llegada a la capital austríaca, donde el viernes participará en la 146 conferencia ministerial de la OPEP.
"Tenemos que ser muy cautelosos con el tema de la economía y la desaceleración, sus posibles efectos, de manera tal que nosotros creemos que deben mantenerse los mismos niveles de producción", añadió en declaraciones a un grupo de periodistas que lo esperaban en el hotel vienés donde se aloja.
Ramírez consideró que los trece países miembros de la OPEP deberían esperar de momento la evolución del mercado y estudiar los pronósticos del segundo trimestre de este año.
Habitualmente, en esa época suele caer la demanda mundial de crudo debido al menor consumo de calefacción que se produce tras el fin del invierno boreal.
El ministro venezolano advirtió de la posibilidad de una considerable "construcción de inventarios (reservas almacenadas de crudo y derivados en los países consumidores)" y reconoció que la situación puede dar lugar a un recorte de la oferta del grupo, que podría ser pactado en la reunión convocada para el 5 de marzo.
"En esta reunión (la de mañana) debemos ser muy cautelosos, probablemente dejar las cosas como están, y seguir valorando el mercado", insistió.
Reconoció que las medidas adoptadas por la Reserva Federal de EEUU, de rebajar los tipos de interés, han contribuido a aliviar la tensión causada en los mercados por el temor a una recesión, pero subrayó que, en realidad, "es un tema mucho más complejo".
"Nadie decreta las recesiones, se producen. De repente estamos en ella ya. Hay que evaluar su efecto en la demanda", señaló.
Consideró que la OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, debe "ser responsable" y actuar a tiempo, previniendo lo que podría causar un desplome de los precios.
Así, estimó que Venezuela pediría una reducción de la oferta de la OPEP si se produce "una desaceleración de la demanda y una caída del precio del petróleo", que prolongaría el descenso registrado desde principios de año (después de que se rompiera por primera vez la barrera de los 100 dólares el 3 de enero).
Ramírez coincidió con la mayoría de sus homólogos de la OPEP en su apuesta por dejar mañana sin cambios, en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), la cuota actual de producción conjunta del grupo, que no incluye el bombeo de Irak, y aplazar así hasta la reunión de marzo una posible modificación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.