Este artículo se publicó hace 15 años.
Veinte detenidos en una operación anticorrupción en Almería
La Fiscalía Anticorrupción ordenó el martes la detención del alcalde y otras 19 personas y el registro del Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, en una operación contra una presunta trama de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos que se extendió también a Madrid y Sevilla.
Un numeroso grupo de unos 30 policías entró en el consistorio a primera hora de la mañana y acordó el recinto, sin dejar entrar o salir a nadie, dijo un testigo a Reuters, que añadió que el alcalde y el resto de la corporación se encontraban presentes en el registro.
La Fiscalía también ordenó el registro de domicilios de sedes de 12 sociedades, entre ellas la de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), entidad en torno a la cual se ha creado la trama empresarial, dijo una nota de prensa de la Fiscalía sobre la denominada "operación Poniente".
A los detenidos también se les imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
Las detenciones tuvieron lugar en los municipios de Almería, El Ejido (Almería), Madrid y Sevilla, y entre los arrestados figura el propio alcalde de El Ejido Juan Enciso, presidente del partido PAL, una escisión del PP, que gobierna la localidad con mayoría absoluta.
La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Almería, que investiga el caso, ordenó en abril la intervención telefónica de los terminales de los imputados con papel más relevante en la trama empresarial.
A última hora de la mañana, algunos concejales salieron del ayuntamiento con rostros cabizbajos y se dirigieron a la sede del partido PAL, que también estaba siendo registrada.
El Ejido tiene una población de 90.000 habitantes y es conocida por su producción masiva de hortalizas en invernaderos donde trabajan miles de inmigrantes.
Por otro lado, la Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Almogía, en el norte de Málaga, donde ha reclamó la presencia del alcalde y distinta documentación en una investigación que podría estar relacionada con una trama urbanística.
LOS CASOS SE MULTIPLICAN
Los casos de corrupción en España aumentaron un cien por cien en 2008 con respecto al año anterior, dijo la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.
A principios de 2009, la Fiscalía investigaba 14 causas, la mayoría de ellas relacionadas con el blanqueo de dinero, la malversación de fondos públicos o delitos urbanísticos, en localidades como Marbella y Fuengirola (Málaga), Murcia, Badajoz y Madrid.
El escándalo más conocido es el denominado caso Gürtel, una trama empresarial que ofrecía regalos y dinero a políticos a cambio de favores y contratos, en la que están implicadas más de 30 personas, entre ellas altos cargos del PP.
Las causa por blanqueo de capitales representaron el 73,2% del total de procedimientos en 2008, según datos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.