Este artículo se publicó hace 17 años.
De la vega asegura que no hay nada que negociar con Marruecos
El primer ministro alauí considera que se debe afrontar un diálogo sobre Ceuta y Melilla
"Ceuta y Melilla son españolas y no hay nada que negociar con Marruecos en ese sentido". Así de contundente se mostró ayer con los periodistas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las declaraciones fueron reforzadas poco después por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que la posición de España es "clara, contundente y firme".
Poco antes, por la mañana, el primer ministro marroquí, Jalid Naciri, había invitado a España a dialogar para llegar a una solución que tenga en consideración los derechos fundamentales de Marruecos". Naciri situó como "elemento fundamental" para la recuperación de las relaciones con España el diálogo sobre las ciudades autónomas.
El Gobierno sigue, a pesar de todo, tratando la crisis con Marruecos como algo transitorio, temporal. María Teresa Fernández de la Vega reiteró que confía en que los dos países recuperen pronto las "excelentes relaciones" que han tenido y tienen.
La vicepresidenta hizo hincapié en la "amistad, colaboración y políticas compartidas" que unen a los dos países. También aclaró que se mantienen los "intercambios económicos y culturales" ya que "son positivos para todos, Marruecos y España".
Consumo interno marroquí
En este sentido, fuentes del Gobierno confirmaron ayer que el Ejecutivo sigue considerando la crisis como un producto de consumo interno marroquí, dirigida por el rey Mohamed VI a su propia opinión pública. De hecho, según esas mismas fuentes, la visita a Ceuta y Melilla se ha hecho también posible gracias a las buenas relaciones con el país vecino, algo que durante anteriores gobiernos habría resultado imposible.
El viaje de los reyes se ha planteado respondiendo a un deseo expreso del monarca y al interés de ceutíes y melillenses por recibir la visita del jefe del Estado. En ningún momento, confirmaron fuentes de La Moncloa, se pensó como una operación de imagen tras las polémicas en las que se ha envuelto recientemente la Casa Real: la portada de El Jueves, la quema de fotos o el enfrentamiento con el locutor Federico Jiménez Losantos. "Juan Carlos I es de las figuras mejor valoradas por los españoles" y, en opinión del Gobierno, no necesita que se le prepare ningún acto ad hoc para recoger el cariño de los ciudadanos.
Colaboración migratoria
Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta negó también que la patera que llegó ayer a las costas de Melilla tuviera ningún tipo de relación con la crisis con Marruecos. Según De la Vega, existe una "magnífica colaboración" en el control de flujos migratorios. "Los debates que se produzcan en el ámbito diplomático" no afectan al "operativo", aseguró.
Después de la rueda de prensa, fuentes del entorno de La Moncloa confirmaron la estercha cooperación que Marruecos mantiene actualmente con España en el control de las migraciones ilegales. "Si ellos quisieran no sería una patera, habría una avalancha", explicaron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.