Este artículo se publicó hace 15 años.
Valencia y Villarreal siempre pasaron la ronda previa en competición europea
El Valencia y el Villarreal, los dos equipos de la Comunidad Valenciana que deben enfrentarse en la eliminatoria previa de la Liga Europa al Stabaek noruego y al NAC Breda holandés respectivamente, siempre pasaron esta ronda en competición europea.
Valencia y Villarreal han participado en cinco rondas previas en total, en las que el club de Mestalla se caracteriza como un equipo más curtido que el castellonense, al haber vencido en cuatro eliminatorias, mientras que el Villarreal tan sólo jugó una ronda previa en el año 2005.
El único precedente del Villarreal en una eliminatoria previa de competición europea se remonta a la última ronda de clasificación para la Liga de Campeones de la temporada 06/07, en la que el club castellonense superó al Everton inglés en una temporada en la que cayó eliminado en las semifinales al perder contra el Arsenal.
El equipo, entonces entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, ganó al Everton 1-2 en Goodison Park con goles del argentino Lucho Figueroa y de Josico, mientras que en el partido disputado en El Madrigal, el Villarreal volvió a vencer por 2-1 con tantos del argentino Sorín y del uruguayo Diego Forlán.
El Villarreal abordará frente al NAC Breda su segunda participación en una eliminatoria previa europea ya que, aunque anteriormente jugó más ediciones de Liga de Campeones y Copa de la UEFA, lo hizo en condición de clasificado directo para la competición y sin tener que jugar el trámite de la ronda previa.
En cambio, el Valencia ha jugado cuatro rondas previas pertenecientes a la Liga de Campeones, en las que en todas consiguió la clasificación para la fase de grupos.
El precedente más reciente se encuentra en la temporada 06/07, cuando el equipo entrenado por Quique Sánchez Flores jugó contra el Salzburgo austríaco al que tuvo que remontar el 1-0 inicial del partido de ida con el 3-0 que logró el conjunto valenciano con goles de Fernando Morientes, David Villa y David Silva en Mestalla.
Esta fue la primera eliminatoria previa que el Valencia jugaba en seis años, ya que las otras dos que disputó el club de Mestalla fueron en 2000 y 2001, en el inicio de las dos temporadas consecutivas en las que el Valencia alcanzó la final de la Liga de Campeones.
En la primera de ellas, el equipo dirigido por el argentino Héctor Cúper eliminó al Hapoel Haifa israelí, ya que venció por un doble 2-0 con goles de Gaizka Mendieta y el argentino Claudio López en el encuentro de ida y con un doblete de Juan Sánchez en el encuentro disputado en el estadio del equipo valenciano.
Un año después, el Valencia volvió a jugar la misma eliminatoria contra el Tirol Innsbruck austríaco, frente al que no pudo pasar del empate a cero en la ciudad tirolesa, pero logró una goleada por 4-1 en Mestalla con dos dobletes goleadores de Gaizka Mendieta y del delantero uruguayo Diego Alonso.
Anteriormente, el Valencia también jugó una ronda preliminar de la Copa de Europa tras proclamarse campeón de Liga en el año 1971, lo que le dio derecho a jugar contra el Luxemburgo, conjunto al que derrotó por 4-1 en Mestalla con goles de Forment, de Claramunt y del argentino Valdez, y por 0-1 en la vuelta con otro gol de Forment.
Esta ronda previa de la Liga Europa también supondrá la primera vez que el Valencia dispute esta clase de eliminatoria en esta competición, que aunque se estrena con esta denominación, el club valenciano tampoco había disputado ninguna eliminatoria previa cuando se conservaba el nombre de Copa de la UEFA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.