Este artículo se publicó hace 12 años.
Urdangarin continúa hoy la declaración por supuesto desvío de fondos públicos
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, continuará hoy con su declaración ante el juez José Castro acerca del supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos captados por el Instituto Nóos, sin ánimo de lucro.
Urdangarin, que compareció ayer durante más de ocho horas ante el juez, reanudará a las 9.30 horas de hoy su declaración en los juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca, donde ayer entró a pie al recinto judicial, evitando así el privilegio de acceder en coche como había sido autorizado por el juez decano por "motivos de seguridad".
El duque de Palma reivindicó en su declaración de ayer su "inocencia" y la "total transparencia" de su actuación al frente del Instituto Nóos y recalcó ante el juez que no intervenía directamente en la gestión y contabilidad de las sociedades investigadas por presunta corrupción dentro del caso Palma Arena.
Ante las decenas de periodistas que ayer aguardaron su llegada al juzgado, a las 9:00 horas, Urdangarin defendió su "honor" y la honradez de su "actividad profesional".
"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo", aseguró ayer el esposo de la infanta Cristina antes de entrar en el edificio judicial para declarar ante el juez, los fiscales anticorrupción y el medio centenar de letrados personados en la causa.
Según informaron a EFE fuentes jurídicas, Urdangarin dio respuesta a todas las preguntas del juez, ante quien afirmó que su responsabilidad en las sociedades investigadas se limitó a haber sido presidente del Instituto Nóos, socio de Nóos Consultoría al 50 por ciento con Diego Torres y propietario de Aizoon junto con su mujer, la infanta Cristina.
Medio millar de personas se manifestaron sin incidentes en los alrededores de los juzgados para expresar su rechazo a la Monarquía y a la corrupción y en favor de la República.
Los manifestantes portaron pancartas con variados lemas en apoyo de sus ideas, como "Urdangarin, trabaja en Burger King", "Que viene Urdangarin, cuidado con la cartera" y "No hay dos sin tres, República otra vez".
Una manifestante lanzó huevos contra el coche particular en el que llegó Urdangarin hasta la calle de entrada a los juzgados, por lo que fue identificada por la policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.