Este artículo se publicó hace 12 años.
Unamuno, eje del 14 aniversario de la elección de Salamanca capital cultural
La Plaza Mayor de Salamanca y Miguel de Unamuno han sido los protagonistas esta noche de los actos organizados con motivo de los 14 años que Salamanca fue designada Ciudad Europea de la Cultura.
Desde ese momento, se decidió recordar esta fecha, finales de mayo, como un acto para resaltar a la capital salmantina como centro cultural.
Así, en esta edición, la XIV, el Ayuntamiento de Salamanca ha querido unirla al año de Miguel de Unamuno, que se está celebrando en esta ciudad con motivo de los 75 años que hace que murió el exrector de la Universidad salmantina.
Desde las 21,45 horas de hoy, la Plaza Mayor ha sido el lugar donde se da lectura a doce poemas de otros tantos poetas de Salamanca, todos ellos con la figura de Unamuno como punto de mira.
De los primeros en desfilar por el ágora salmantina ha sido Antonio Colinas, que ha recordado la frase del exrector y pensador cuando dijo 'Piensa el sentimiento, siente el pensamiento'.
Y así ha comenzado su poema: "En esta última hora, debo pensar el sentimiento/ para neutralizar el combate atroz de mi carne con el más allá/ el combate de la que pronto habrá de ser mi tumba/ con el más allá".
O la autora salmantina Maribel Domínguez Real, quien ha escrito: "la noche,/ es una gasa en perfil de plata,/ don Miguel...".
Así, hasta doce poemas referidos a Miguel de Unamuno, que se han leído acompañados por un espectáculo de luz y de sonido, y que, además, han quedado plasmados en el libro 'El cielo de Salamanca', del que se han repartido 4.000 ejemplares.
En él, además de los poemas, figuran ilustraciones en acuarelas originales realizadas por Michele Mariette.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.