Este artículo se publicó hace 16 años.
Unai Ziarreta considera que las preguntas de la consulta llevan implícito el rechazo a ETA
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha negado hoy que el Gobierno vasco haya suavizado las dos preguntas contenidas en el proyecto de ley de consulta para lograr el apoyo del PCTV-EHAK en el Parlamento vasco y ha añadido que éstas llevan "implícito" el rechazo a ETA.
En declaraciones a EFE, Ziarreta ha asegurado que la primera pregunta del citado proyecto de ley es "muy clara, lleva implícita un rechazo y una petición a ETA para que de una vez por todas desaparezca".
Esa primera pregunta de la consulta anunciada por Ibarretxe es: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".
Ziarreta ha señalado que ese enunciado es un reflejo de la "postura radical del tripartito (PNV, EA y EB) en defensa de los derechos humanos y de exigir a ETA que desaparezca".
También se ha referido al anuncio hecho hoy por el lehendakari de que si los vascos no respaldan su proyecto en la consulta se irá "a casa", y ha señalado que ello no será necesario porque no tiene "ninguna duda de que la sociedad mayoritariamente respaldará" la iniciativa.
En ese sentido, ha asegurado que "las dos preguntas que se plantean en el proyecto de ley porque responden al sentir mayoritario" de los vascos y ha indicado que los últimos sondeos que maneja el Gobierno vasco cifran ese respaldo "en torno al 70 u 80 por ciento".
Ziarreta ha afirmado no sentirse preocupado por una posible elevada abstención en la consulta porque antes hay que preocuparse, ha dicho, por "sortear los numerosos obstáculos que se plantearán desde el Gobierno central".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.