Este artículo se publicó hace 13 años.
La UE quiere coordinar compra de vacunas de Gobiernos del bloque
Por Charlie Dunmore
El brazo ejecutivo de la UniónEuropea (UE) quiere tener competencia para negociar la compra devacunas en nombre de los gobiernos del bloque en futuraspandemias de gripe, para conseguir un acuerdo mejor con lasempresas farmacéuticas, según indicó el jueves un borrador denormativas.
Algunos gobiernos de la UE se quedaron con pocas o ningunasvacunas contra la pandemia de gripe H1N1 en el 2009, debido alimitaciones de suministro y a las preocupaciones de costos yresponsabilidades, mientras que otros como el Reino Unido oAlemania tenían existencias de sobra.
"Todos sabemos que las condiciones impuestas por laindustria farmacéutica sobre los estados miembros en ocasionesno fueron las mejores que uno podría esperar", dijo elresponsable de salud de la UE, John Dalli, en una rueda deprensa ante las propuestas del jueves.
Según el nuevo plan, los estados miembros podrían pedir a laComisión Europea de forma voluntaria que coordinara en su nombrelas negociaciones contractuales con los fabricantes de vacunas.
Los gobiernos aún serían responsables de comprar ydistribuir las dosis, indicó la Comisión, y cualquier proceso decompra conjunta tendría que cumplir los requisitos europeos decompetencia y mercado interno.
"Creemos que si los estados miembros en conjunto, con lafacilitación de la Comisión, se embarcan en esta clase denegociación, el equilibrio será mucho mayor y podemos conseguirun acuerdo mucho mejor de la industria farmacéutica", dijoDalli.
Algunos de los grandes fabricantes de vacunas contra lagripe son GlaxoSmithKline, Sanofi y Novartis.
El plan forma parte de propuestas legislativas más ampliaspara mejorar la respuesta del bloque a los riesgos sanitariostransfronterizos.
Otros cambios contemplan permitir a la Comisión que declareuna emergencia sanitaria en Europa sin esperar a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), como requieren las normas actuales,para acelerar la aprobación de nuevas vacunas.
Otra propuesta permitiría a la Comisión imponer medidassanitarias de emergencia en estados miembros que no hagansuficiente para controlar la expansión de enfermedades y otrosriesgos sanitarios a través de las fronteras.
"Por ejemplo, podemos decir que todos los animales que pasenla frontera deberían ser revisados en busca de ciertas cosas, odebería comprobarse la temperatura corporal de la gente que pasapor los puertos y aeropuertos", explicó Dalli. "No estamoshablando de cerrar fronteras", agregó.
Las propuestas deben ahora aprobarse por una mayoría degobiernos y legisladores europeos antes de convertirse en ley,lo que llevaría algo más de un año, pero Dalli dijo que noespera ninguna gran objeción al plan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.